Proceso de estabilización da ganancias a ETB por primera vez en cuatro años

Los resultados de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para 2018 difieren de los presentados en los tres años anteriores, pues por primera vez desde entonces la compañía presentó ganancias. Sus autoridades hablan de éxito basado en tres ejes: ventas, eficiencia y servicios. Recientemente, y tras varios idas y venidas, un nuevo fallo desestimó la posibilidad de que la empresa se venda a privados.

La firma presentó resultado anual positivo en 41.690 millones de pesos (13,2 millones de dólares), frente a las pérdidas por 129.566 millones de pesos (41,1 millones de dólares) mostradas un año atrás. “En 2016 la administración de ETB acometió un viraje empresarial para estabilizar sus finanzas y hacerla más competitiva, incrementando su valor. Ya mostramos utilidades, lo que demuestra que con buen gobierno corporativo es posible revertir la pérdida de valor de un patrimonio centenerario”, valoró la compañía.

Como parte del principio de austeridad, ETB redujo paulatinamente sus inversiones en los últimos tres años. En 2018 estuvieron en el orden de los 303.000 millones de pesos (96,2 millones de dólares), la más baja desde 2013. Su rentabilidad operativa, en tanto, mejoró: “El Ebitda de la compañía continuó creciendo por tercer año consecutivo al registrar 549.000 millones de pesos (174,3 millones de dólares)”.

En cuanto a las ventas, la estrategia se basó en sumar clientes de mayor valor y reducir el churn. Entre diciembre de 2015 e igual mes de 2018 se triplicaron los usuarios de Internet y telefonía que utilizan fibra óptica, tecnología que ahora es utilizada por el 53 por ciento de los clientes. También aumentó la base móvil, que pasó a estar compuesta por 486.000 usuarios.

Sobre los servicios, la empresa hizo hincapié en “acercarse más a los usuarios, mejorar redes y sistemas, simplificar facturación y trámites y ofrecer más canales de atención”. Como resultado, dijo, el indicador de retiros mejoró nueve puntos porcentuales y la satisfacción de usuarios se elevó, con una caída del 50 por ciento en las quejas registradas entre enero y diciembre de 2018.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.