TigoUne invierte en LTE para mejorar posición en un mercado que no lidera pero sigue de cerca

La filial colombiana de Millicom presentó resultados al cuarto trimestre del año y destacó que ya cubre con 4G un total de 707 de los poco más de 1.100 municipios del país, lo que equivale a un alcance de casi el 70 por ciento. Autoridades de la empresa dijeron hace unas semanas que utilizan la tecnología unos tres millones de sus usuarios gracias a una cobertura sobre población del 83 por ciento.

Quizás más interesante sea comparar su performance con sus competidores directos, Claro y Movistar. Con el primero pierde en cantidad de líneas LTE pero no así en proporción sobre el total de usuarios y, con el segundo, tanto en cantidad como en adopción.

Los resultados de Tigo al cuarto trimestre señalan 8,2 millones de usuarios móviles y 32 por ciento de ellos con 4G. En la misma fecha, Movistar dice que el 39,6 por ciento de sus 19 millones de líneas acceden a la tecnología.

Claro, por su parte, no ofrece detalles del número de usuarios 4G pero la empresa cuenta con 29,6 millones de líneas celulares en el país. De acuerdo a los informes del Ministerio TIC, existen un total de 14,4 millones de conexiones 4G en Colombia. Contrastando datos, se puede asumir que Claro tendría entre 6,6 millones y ocho millones de usuarios 4G (o incluso menos, si tomamos por válidos los números de sus competidores), lo que lo ubican mejor que el resto en cantidad de usuarios pero, en cualquiera de los casos, muy debajo en la proporción sobre su base móvil.

En lo que sí destaca la filial de Millicom respecto a 4G es, según mediciones de Open Signal a enero, en velocidad de descarga y latencia. El operador presentó un resultado de 19,2 Mbps y 43,3 milisegundos respectivamente. En el primer caso, el número es 20 por ciento mejor que sus competidores y en el segundo se diferencia de los 64,3 milisegundos de Claro y los 74,2 milisegundos de Movistar.

La empresa desembolsó en 2018 unos 941.000 millones de pesos (295 millones de dólares), como parte de una inversión de cuatro billones de pesos (1.254 millones de dólares) en el último cuatrienio. El dinero se destinó a mejoras en su red móvil y el lanzamiento comercial de servicios fijos en siete ciudades.

Entre sus resultados financieros, destacó un incremento de seis por ciento anual en el Ebitda hasta 1,4 billones de pesos (439 millones de dólares) y un aumento cercano al seis por ciento en los ingresos, que en 2018 fueron de cinco billones de pesos (1.568 millones de dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.