La modalidad pospago es clave para explicar el crecimiento en acceso a Internet móvil en Perú

Aunque solo el 31 por ciento de los usuarios celulares corresponden a la modalidad postpago o control en Perú, este segmento es responsable del 46 por ciento de los accesos a Internet móvil. Las cifras al segundo trimestre fueron publicadas por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El total de líneas móviles que accedieron a Internet en el país se duplicó en los últimos cuatro años para llegar a 22,8 millones a mediados de 2018. Prácticamente todos los accesos, el 99,1 por ciento, se dieron mediante teléfonos con excepción de unos 200.000 casos desde otros dispositivos.

Perú contaba al mismo cierre con 40,8 millones de líneas celulares de las cuales 10,7 millones eran postpago, 1,9 millones control y las 28 millones restantes prepago. Esto da como referencia que el 55,6 por ciento de los usuarios móviles accede a Internet en el país, contra el 47,4 por ciento informados dos años atrás.

El crecimiento obtenido puede atribuirse a distintos factores, tales como la mayor penetración de smartphones o la más cobertura de servicios móviles en el territorio local. También por el precio, pues el valor promedio a pagar por MB se redujo 92 por ciento en los últimos cuatro años.

“El 54 por ciento de los teléfonos móviles que accedieron a Internet móvil son planes prepago”, indicó el regulador. La cifra era de 57 por ciento a mediados de 2014 y de 55 por ciento en junio de 2016. Aunque sin cambios sustanciales las cifras presentadas alcanzan para hablar de una participación ascendente de la modalidad postpago y control en los accesos a Internet móvil.

Así las cosas, es válido decir que menos de un tercio del total de usuarios, los postpago y control, concentra casi la mitad de los accesos a Internet celular en Perú. Esto se explica en un gráfico posterior de Osiptel en el que se observa que el 85 por ciento de los abonados de contrato accede a Internet contra el 43 por ciento de los usuarios prepagos.

Resulta complejo medir si el 46 por ciento de participación postpago en el acceso a Internet móvil es mucho o poco porque prácticamente ningún regulador publica esa información con detalles suficientes. El dato sí fue especificado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que indicó al cierre de 2017 que el postpago era responsable del 34,7 por ciento de los accesos a Internet móvil en Costa Rica.

De los 22,6 millones de usuarios que accedieron a Internet a mitad de 2018 la mayoría corresponden a Telefónica del Perú, con una participación de 41 por ciento. El 36 por ciento era de Claro, el 12 por ciento de Bitel y el 11 por ciento de Entel. El  último de esta lista es el primero en el detalle de accesos con dispositivos que no son celulares.

El constante crecimiento que se observa en el número de líneas móviles en Perú seguramente impactará de forma positiva en la cantidad de accesos a Internet en los próximos años. El segmento prepago tiene más para crecer frente a un postpago con un margen de apenas 15 por ciento, lo que quizás termine por mermar su participación en el corto plazo. Con cualquiera de las variantes, el desafío ahora es que se conecte a Internet el 44,4 por ciento de los usuarios celulares que todavía no lo hace.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.