La fibra óptica ofrece resistencia a la caída de la TV paga en Brasil

Los números presentados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para febrero no sorprenden: el número de suscriptores de TV paga se sigue contrayendo en Brasil. En febrero fue un 3,4 por ciento anual hasta 17,3 millones de accesos. Todas las tecnologías mostraron baja en la comparación con una sola excepción, la fibra óptica, que creció 57 por ciento o lo equivalente a casi 23.000 altas al mes.

El problema principal de los operadores de televisión en la actualidad es encontrar alternativas que le permitan reducir la migración de sus usuarios hacia opciones OTT. Esto intentan los proveedores de todo el mundo y Brasil no es la excepción. Al contexto internacional se le suman algunos conflictos locales, tales como una coyuntura económica que generó la baja de clientes de estratos bajos que se habían agregado al listado de clientes en el último lustro.

La explicación de por qué la fibra logra salirse del patrón de baja también es sencilla: la tecnología fue, junto con 4G, el principal foco de inversión de las empresas del sector en Brasil en el último año. Tanto es así que en 2018 el número de municipios con fibra pasó a 3.589 frente a los 2.687 informados en 2015. Oi es la empresa que más fibra desplegó, pues alcanzó 2.235 de ellos.

¿Hay margen para crecer? Con cualquiera de las cuentas que puede hacerse al respecto la respuesta es que sí. En primer lugar, actualmente la fibra solo representa el cuatro por ciento del total de conexiones. Por otra parte, todavía queda cubrir con fibra otros 1.981 municipios donde vive el 10,6 por ciento de la población brasileña. En hogares, la penetración del servicio de TV es de apenas el 25 por ciento, lo que significa que tres de cuatro viviendas no están atendidas.

En cuanto a zonas del país, la baja se dio en la mayoría de los puntos cardinales con excepción del norte y el nordeste, justamente los dos que hasta ahora presentan el peor porcentaje de penetración. La unidad federativa con peor índice es Tocantins, con apenas un 8,5 por ciento de casas con TV paga mientras que el Distrito Federal y San Pablo se ubican primeros en el ranking con 46,9 por ciento y 40,6 por ciento respectivamente.

A la fecha Brasil cuenta con 9,3 millones de accesos vía DTH (el 53,7 por ciento) mientras que 7,3 millones, el 42 por ciento, utilizan el servicio por cable. La incorporación de nuevos usuarios permitió a la fibra ubicarse tercero en su cuarto año de registro. Acceden por ese medio 750.682 abonados. Apenas unos 300 clientes utilizan otras tecnologías, según se desprende de los últimos registros del regulador.

En cuanto a los operadores, América Móvil sigue por encima de todos y concentra 8,3 millones de suscriptores o el 48 por ciento del total. Lo sigue muy de lejos Sky, con 5,1 millones y se disputan el tercer puesto Oi (1,58 millones) y Telefónica (1,52 millones). Los dos líderes presentaron baja interanual, lo que motivó un resultado adverso parcialmente contrastado con un crecimiento en Oi y firmas de menor envergadura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.