Mientras algunos operadores venden velocidades, SK Telecom anuncia acuerdos con verticales para su red 5G

Esta semana cundimos la noticia de como AT&T en Estados Unidos empieza a promocionar su red 5G en base a un parámetro que consideramos irrelevante para recuperar las inversiones en esta nueva red. Y mientras AT&T se embarca en las maniobras tradicionales, SK Telecom muestra como el acercamiento hacia la 5G puede ser alternativo y más acorde con el motivo del lanzamiento de esta nueva red y quien debe hacer que sea rentable. En una misma semana el operador coreano ha firmado acuerdos con canales de televisión, para el desarrollo del vehículos autónomos y con el vertical de salud para la construcción de un hospital inteligente. Tres memorandos de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que nada tienen que ver con anuncios sobre velocidades.

El primer MoU se ha firmado entre el operador con SBS, un canal de televisión coreano operado por Seoul Broadcasting System, para el desarrollo conjunto de negocios innovadores de medios. Con la firma de este MoU, SK Telecom ya ha firmado con las tres estaciones de transmisión de televisión terrestres más importantes de Corea: KBS, MBC y SBS.

SK Telecom anuncia que trabajará con cada uno de estos socios para desarrollar diversas soluciones de medios nuevos y modelos de negocio basados ​​en 5G. Desarrollarán conjuntamente el sistema de transmisión en vivo 4K (UHD) basado en 5G para llevar a cabo la transmisión de eventos deportivos, crear contenido innovador basado en 5G y explorar posibilidades en publicidad digital, realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) y hologramas.

En su segundo anuncio, SK Telecom firmó un MoU con la Autoridad de la Zona Económica Libre de Incheon (IFEZ, por sus siglas en inglés) para construir infraestructura de vehículos gestionados por la red 5G así como ayudar a fomentar que nuevas empresas TIC desarrollen innovación relacionada con ciudades inteligentes.

Designada como la primera zona económica libre de Corea el 11 de agosto de 2003, IFEZ consta de las ciudades internacionales de Songdo, Yeongjong y Cheongna con un tamaño total de 132,9 kilómetros cuadrados. SK Telecom creará un mapa de alta definición que cubrirá toda el área de IFEZ a partir de Songdo International City. Un mapa HD es un mapa legible por una máquina con una precisión de un centímetro, que ofrece información esencial para la conducción autónoma, incluidos los carriles, las condiciones de la carretera, los límites de velocidad y las pendientes. Este tipo de mapas se considera como un elemento clave para lograr el Nivel 4 de autonomía para vehículos autónomos, tal como lo define la Sociedad de Ingenieros Automotrices.

El mapa HD se desarrollará utilizando la ‘Dynamic Data Platform ‘, una solución de actualización en tiempo real basada en 5G para mapas HD. La plataforma de datos dinámicos actualiza automáticamente los mapas de alta definición al recibir datos de observación de carreteras de los sistemas de asistencia al conductor avanzados (ADAS) a través de la red 5G. SK Telecom planea instalar módulos de comunicación ADAS y 5G para vehículos de transporte público, y automóviles oficiales y gubernamentales en el área de IFEZ para detectar todos los cambios en el entorno de la carretera.

Además, SK Telecom y la Autoridad IFEZ construirán un centro de datos para administrar y analizar sistemáticamente los datos de la población para mejorar la comodidad y la seguridad de los ciudadanos a través de políticas de transporte más inteligentes.

Las dos partes también crearán ‘Venturepolis’ en la ciudad internacional de Songdo para incubar nuevas empresas. SK Telecom planea realizar una oficina inteligente basada en 5G en Venturepolis y apoyar a las nuevas empresas TIC a través de su True Innovation Program.

“La fuerza de la 5G reside en su poder para transformar todas las industrias para brindar un valor sin precedentes a la vida diaria de las personas”, dice Park Jin-hyo, director de tecnología de SK Telecom. “Trabajaremos en estrecha colaboración con la Autoridad de IFEZ para acelerar la transición de IFEZ a una ciudad inteligente impulsada por la red 5G de SK Telecom y las tecnologías de movilidad”.

Finalmente, el operador también anunció un MoU con el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei para construir un innovador hospital digital con tecnología 5G. Según este MoU, SK Telecom y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei trabajarán juntos para construir la red 5G y desarrollar soluciones especializadas para el Yongin Severance Hospital, que abrirá sus puertas en febrero de 2020, aprovechando la experiencia tecnológica de SK Telecom en áreas de 5G, inteligencia artificial (IA), IoT y medios de comunicación.

El hospital digital con 5G estará equipado con el altavoz IA de NUGU de SK Telecom para permitir a los pacientes con dificultades físicas controlar fácilmente sus camas, luces y TV con su voz. Incluso pueden utilizar el servicio NUGU Call para obtener asistencia médica en caso de emergencias.

Además, el hospital digital con 5G ofrecerá un servicio de navegación interior basado en AR a través de la aplicación de posicionamiento interior y tecnologías de mapeo 3D para mejorar la comodidad de los pacientes y visitantes. SK Telecom también desarrollará una solución de holograma para pacientes en salas de aislamiento para que puedan reunirse con los visitantes que aparecen como hologramas —alucinante—.

Para evitar la piratería de información médica confidencial, la compañía también está considerando aplicar sus soluciones de criptografía cuántica a su red que cubre el Hospital Severance, Gangnam Severance Hospital y Yongin Severance Hospital.

Y esto no es todo, SK Telecom también aplicará tecnología de reconocimiento facial para mejorar la comodidad de los trabajadores médicos y fortalecer la seguridad del hospital. El personal autorizado podrá acceder automáticamente a edificios, laboratorios y otras habitaciones a través de un sistema de control de acceso de reconocimiento facial. A diferencia de otros sistemas de control de acceso que requieren algún tipo de contacto, como huella digital, el sistema de reconocimiento facial permitirá la entrada sin contacto para ayudar a reducir el riesgo de infección.

“La asociación de SK Telecom con el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei tiene un significado muy importante, ya que representa un nuevo nivel de colaboración entre dos industrias diferentes. SK Telecom trabajará en estrecha colaboración con el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei para construir el mejor hospital con capacidad 5G del mundo utilizando TIC de vanguardia”, dice dice Park Jung-ho, presidente y CEO de SK Telecom.

No hace falta comparar este anuncio con el de velocidad AT&T para entender las diferencias entre cómo algunos operadores ven que el futuro de su red 5G pasa por realmente acercarse a otros verticales y lanzar soluciones conjuntas. Nueva lección de SK Telecom.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.