Pérdida de Telesites aumentó 3,4 veces en el primer trimestre

En el período enero-marzo de 2019 Telesites, la compañía de torres de América Móvil, presentó pérdida neta por 113,2 millones de pesos (5,9 millones de dólares). La cifra es 3,4 veces peor que el resultado negativo de 25,5 millones de pesos (1,3 millones de dólares) informado un año atrás. La diferencia surge principalmente de mayores gastos financieros.

El Ebitda trimestral se ubicó en 1617,3 millones de pesos (85,2 millones de dólares), cifra superior a los cuatro períodos del último año y 12  por ciento más alta que lo informado entre enero y marzo del año pasado contemplando la nueva forma contable IFRS 16. Los valores se desprenden del informe que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos crecieron 11,5 por ciento para alcanzar 1770,3 millones de pesos (93,3 millones de dólares). El aumento fue producto de un alza de tanto en los ingresos por sitios, que crecieron hasta 1226,8 millones de pesos (64,7 millones de dólares) y representaron el 69 por ciento del total como la renta de piso, que aumentaron hasta 543,6 millones de pesos (28,6 millones de dólares) o lo equivalente al 31 por ciento restante.

La empresa puso entre sus objetivos “tener mejores ubicaciones, aumentar el número de inquilinos y de torres y mejorar la eficiencia de las operaciones”. Actualmente opera dos tipos distintos de torres: las ubicadas en azoteas y las de campo abierto, que en su caso son la mayoría. Telesites repitió, como en otros resultados, que sus negocios “actualmente dependen de un solo cliente —Telcel— y esperamos que continúen dependiendo de un número límite de clientes en el futuro”.

El número de torres que generan ingresos siguió incrementándose como en todas las variaciones trimestrales desde 2015. En marzo había 16.248 unidades, de las cuales 15.953, el 98,2 por ciento, se ubicaban en México y otras 295 en Costa Rica. En los últimos 12 meses el portafolio creció 5,6 por ciento. Actualmente 328 sitios están en etapa de obra. “Al cierre de marzo se han firmado 1.520 acuerdos individuales o colectivos excluyendo a América Móvil”, concluyó la compañía.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.