Operadores buscan mejorar el time to market con cloud y APIs, ¿tendrán éxito?

Perspectives 19 – Hace un mes se conoció el anuncio: la rama de AT&T enfocada en negocios lanzó su propia Marketplace de APIs. De esta forma, le permite a sus clientes ofrecer un código de software pre-empaquetado para agregar o mejorar servicios en sus sitios web como click-to-connect voice, video y texto, autenticación, conferencias, directorios virtuales y centros de contacto, entre otros.

El desarrollo se basa en la plataforma Kandy de Ribbon Communciations, que la compañía ofrece como marca blanca para que los operadores construyan a partir de allí.

La experiencia de AT&T es la prueba de que los operadores pueden elegir ir al cloud para mejorar el time-to-market sin necesidad de complicarse con integraciones en sus servicios de OSS/BSS. También es la prueba de que la industria empieza a ver con más seriedad a las APIs como una solución para empujar la innovación.

Sacha Gera, SVP de Innovación y comunicaciones cloud de Ribbon llamó a la industria a abrazar las APIs para crear soluciones innovadoras. “No es necesario ir con todo, se puede empezar con un WebRTC que hoy ya es soportado en cualquier navegador y de ahí escalar”, indicó. Justamente, eso es lo que está haciendo BT que, después de haber migrado con éxito parte de su red de TDM a SIP Trunking, busca avanzar con WebRTC con las capacidades que le ofrece la plataforma Kandy, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

No sólo estos dos operadores están trabajando con APIs y cloud para ser más innovadores y llegar con nuevas soluciones al mercado, de forma mucho más rápida. El operador asiático Etisalat es otro de los proveedores que está trabajando junto con Kandy para mover los datos y networking a la nube. Y también se embarca en el desarrollo conjunto de soluciones con startups, laboratorios de co-creación y aceleración, además de metodologías modernas y ágiles como design thinking.

Los operadores han tardado tiempo en embarcarse en este nuevo mundo y, por eso, en la parte del consumidor final ya no queda mucho por hacer. En cambio, en el ámbito corporativo es dónde puede haber más espacio de crecimiento y dónde AT&T pone todo el foco con su Mercado de APIs. “Queremos acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación”, señaló Greg Johnson, director de Desarrollo de Producto en AT&T. Y el complemento entre CPaaS, UaaS y APIs es la fórmula que AT&T ha elegido para lograrlo. “Tenemos muy buenas soluciones y productos en nuestro mercado de APIs y se puede añadir soluciones de comunicaciones unificadas como servicios sobre CPaaS”, agregó.

El mundo de las APIs, no obstante, no está exento de desafíos. Si bien la visión general es optimista, la industria ya habla de problemas en torno a la estandarización y una posible fragmentación del mercado —recordemos como, en el pasado, hubo distintos intentos con Open API y BlueVia, de Telefónica—.

Ribbon creo que la solución es poder estandarizar todo a nivel de la capa de APIs. “No utilizamos APIs propietarias. Por el contrario, necesitamos que sean normalizadas a nivel de las APIs para que puedan ser aprovechadas independientemente de qué es lo que hay debajo, si una red o una plataforma”, explicó Gera.

De todas formas, todavía no es un problema del todo resulto y la preocupación de la industria ya ha tomado la forma de varias reuniones entre proveedores y operadores para alcanzar una solución. En principio, la idea es poder llegar a un acuerdo para alcanzar un set común de APIs con las funcionalidades principales mientras que se puedan habilitar otras con las que el operador pueda diferenciarse. Los primeros pasos ya están en marcha, ¿tendrán éxito?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.