Vuelven las APIs al discurso de los operadores, ¿cómo sabemos que no es el cuento del lobo?

Hace menos de un mes, en enero, Market Research Future afirmaba que el mercado global de APIs en telecomunicaciones alcanzaría 368.250 millones de dólares en 2023 de un total de 142.390 millones de dólares registrados al cierre de 2017. Se trata de un crecimiento compuesto anual del 17,33 por ciento de aquí a cuatro años. Otra consultora, Zion Research afirmaba en noviembre de 2018 que el mercado alcanzaría 218.840 millones de dólares en 2022, un crecimiento del 22 por ciento anual desde 2016.

Las cifras pueden parecer más que prometedoras, pero, en realidad, demuestran lo que en TeleSemana.com señalamos más de una vez: el mercado de APIs no termina de despegar. Esta es la conclusión a la que llegamos si tenemos en cuenta que dos años atrás, Zion esperaba un valor de mercado de 310.000 millones de dólares para 2021, casi 100.000 millones de dólares más que lo que la misma consultora ahora estima recién para 2022.

Las consultoras parecen depositar la confianza en la transformación digital y la adopción de tecnologías basadas en el cloud para impulsar el crecimiento del mercado de APIs, de una vez y para siempre. No es la primera vez que esperan que esto suceda, y ni siquiera la primera que se ven proyectos concretos para avanzar en el uso de APIs en el sector de telecomunicaciones.

Es cierto que en los últimos años se han masificado los acuerdos con OTTs que, por supuesto, utilizan APIs. También es cierto que algunos operadores ya tienen departamentos y programas específicos para la exposición de APIs y que, los que no los tienen, al menos tienen en la mira algún tipo de solución. Sin embargo, todas estas condiciones ya se habían dado también en el pasado, mientras GSMA impulsaba OneAPI y Telefónica, como tantos otros, intentaba una solución propia con BlueVia.

Nada en los anuncios de las consultoras parece explicar por qué, ahora sí, podremos creer que el negocio de APIs —y particularmente en su versión abierta— pueda tener el éxito esperado. Las consultoras repiten que la adopción de nuevas tecnologías apuntalará el uso de APIs y señalan que los espacios de oportunidad son los mismos que se mencionaban ya tiempo atrás: mensajería, pagos, localización, administración de identidad y webRTC, entre otros.

Lo que sí podemos decir es que la palabra volvió a los discursos de los principales referentes de la industria. No sólo en eventos en los que se habla de innovación, sino de la mano del propio CEO de Telefónica, que parece querer aprovechar cada oportunidad que se le aparece para darle un mensaje a sus clientes y accionistas y demostrar que su empresa es lo suficientemente innovadora.

Telefónica es uno de los nombres que menciona Market Research Future en su último reporte como líderes en cuanto al uso de APIs. Los otros son AT&T, Vodafone, Nokia, Google, Orange y Verizon, entre otros.

En una reciente conferencia de Telefónica España, el CEO del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que Telefónica ofrecerá servicios propios y de terceros con el impulso de APIs abiertas, según publicó el periódico español Cinco Días. La alocución recuerda a cuándo el ejecutivo presentó por primera vez su cuarta plataforma, Aura, que también espera ofrecer a desarrolladores para la creación de productos y soluciones.

“Apostamos por las API para responder a los desafíos que presentan los nuevos servicios digitales que ofrecemos a nuestros clientes”, explicaba Carolina Bouvard, directora de BI y Transformación de Telefónica España, en diciembre de 2017 cuando la compañía anunciaba la elección del administrador de APIs de CA Technologies. En ese entonces, la española pretendía implementar la herramienta para facilitar la comunicación entre la diversidad de elementos de su infraestructura, que soporta más de 200.000 servicios internos y externos. Y el resultado, afirmaban, era una aceleración del tiempo de lanzamiento al mercado de algunos proyectos, reduciendo su ciclo de desarrollo de tres meses a dos semanas, en promedio.

Claro que no todos los proyectos han tenido el ciclo de desarrollo tan rápido como Telefónica y CA Technologies apuntaban a conseguir en su comunicado. Desde el acuerdo con Netflix hasta su puesta en producción pasaron casi seis meses, lo que demuestra que los trabajos de integración todavía son un problema a resolver. De los otros 99 acuerdos que Telefónica asegura haber firmado con socios (entre los que figuran Amazon, Facebook, Google, IBM, Huawei, Microsoft, Cisco, Alibaba, Oracle, McAfee, NEC y Salesforce), y que estimamos también utilizan alguna de sus APIs que gestiona el sistema de CA Technologies, quizás haya alguno que sí pueda demostrar los cambios en velocidad.

La realidad es que el mercado de APIs nunca deja de ser atractivo. Su potencialidad es enorme y los operadores saben que deberán aprovecharlos si quieren ser innovadores en servicios. Con la llegada de la 5G y IoT, los APIs buscan ser la puerta de entrada a nuevos desarrollos y servicios que permitan monetizar la red del operador. ¿Podrán finalmente los operadores capitalizarlo o estaremos, otra vez, ante una promesa incumplida?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.