Facebook y los satélites impulsan el uso de Wi-Fi para conectar zonas desconectadas

La cobertura de servicios de banda ancha está lejos de ser universal. Si bien en los últimos años los operadores (fundamentalmente móviles) han logrado avanzar en materia de conectividad —y hay hasta quienes aseguraban que la tecnología sería la única capaz de cerrar la brecha digital—, la realidad es que opciones más tradicionales como satélites siguen siendo las principales vías de conectividad en aquellos territorios aislados.

Llevar las redes móviles a zonas rurales, de difícil acceso o con bajo poder adquisitivo, suele demandar inversiones altas, por lo que, sin incentivos económicos, no siempre el modelo de negocio funciona —esto, sin contar que alcanzar cobertura en zonas de baja concentración de población requiere, muchas veces, contar con espectro disponible en bandas bajas, algo que no siempre ocurre—. Por eso, se ven alternativas para abaratar los costos de despliegue, aunque todavía en un formato experimental.

Este año, parece empezar a cobrar fuerza el uso de Wi-Fi como forma de llegar con conectividad a zonas aisladas. Las propuestas lejos parecen estar de un servicio o cobertura ideal —todavía queda mucho por hacer en este sentido—, pero, al menos, intentan llegar con conectividad a poblaciones que, hasta ahora, estaban fuera del sistema.

Una de las primeras experiencias en América Latina fue de la mano de Viasat en México que, junto con un socio local, desplegó zonas Wi-Fi en sitios desconectados para que los habitantes puedan acceder de forma compartida a la red. La propuesta inmediatamente llamó la atención de Facebook que ya está trabajando con una idea similar en países como India, Indonesia, Kenia, Nigeria y Tanzania.

Facebook viene trabajando desde 2015 en el programa Express Wi-Fi con el objetivo de ofrecer acceso de Internet a costos económicos a comunidades locales. La propuesta es asociarse a los proveedores de servicio de Internet locales, operadores móviles y otros operadores de telecomunicaciones para dotar de servicios de Internet Wi-Fi. La idea es similar a la que puso en marcha Viasat en México y a la que Hispasat llevó recientemente a Colombia: comercializar el acceso Wi-Fi bajo el formato prepago.

Los recientes anuncios realizados en el marco del evento Satellite 2019 parecen marcar que la red social va enserio con su propuesta de llevar su programa Express Wi-Fi a Latinoamérica.

De acuerdo a las propias palabras de Facebook, “Express Wi-Fi ayuda a los proveedores de servicios y operadores de redes móviles a construir, operar, hacer crecer y monetizar su negocio Wi-Fi”. Sin embargo, a diferencia de otros lugares en el mundo dónde si encontró a operadores móviles como Vodafone (Ghana), Cell-C (Sudáfrica) o Globe (Filipinas) interesados en su propuesta, en esta parte del mundo no son ni los ISPs ni los operadores móviles los principales interesados en desplegar Express Wi-Fi. En cambio, la solución llegará de la mano de los operadores satelitales, bajo un modelo similar al que Viasat e Hispasat están desarrollando en México y Colombia, respectivamente.

Hughes afirmó que lanzará puntos de acceso Wi-Fi en pequeñas ciudades y comunidades rurales de México y Brasil. La iniciativa combina los terminales VSAT del operador satelital con el equipamiento de Wi-Fi de Facebook. La compañía ya tiene desplegado cerca de 32.000 puntos Wi-Fi en cuatro países alrededor del globo y el plan es apalancarse en Facebook para hacer crecer el negocio.

En tanto, Hispasat ha anunciado que colaborará con Facebook para ofrecer Wi-Fi satelital en Brasil aunque suma un jugador: los proveedores de servicios de Internet locales (ISPs). En asociación con Facebook, Hispasat desplegará puntos Wi-Fi en distintas localidades de Brasil. Además, proporcionará su capacidad satelital y sus plataformas de servicios gestionados para reducir el tiempo de acceso al mercado a los socios locales e ISPs, que serán finalmente los responsables de la comercialización del servicio y del soporte al usuario final.

Los anuncios muestran que en ciertos espacios, Wi-Fi puede tener aún más oportunidades que las redes móviles para ofrecer servicios de banda ancha con un modelo prepago. Los modelos se están configurando y los operadores, si quieren participar del negocio, deberán encontrar la forma de colaborar con los operadores satelitales pero también con Facebook, que ya está claro que no quiere quedarse fuera de su meta de conectar el mundo aprovechando todas las tecnologías disponibles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.