La unión hace la fuerza: Yahsat se une a Hughes para competir en banda Ka en Brasil

Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat) y Hughes Networks anunciaron un acuerdo para conformar un joint Venture para comercializar servicios satelitales en banda Ka en Brasil. Las compañías combinarán Hughes do Brazil con la empresa local de banda ancha de Yahsat para crear una nueva compañía que servirá a la demanda de banda ancha satelital en Brasil.

En conjunto, las empresas pretenden ofrecer servicios de acceso a Internet, redes empresariales, backhaul celular y Wi-Fi comunitario —paralelamente, Hughes a firmado un acuerdo con Facebook para este propósito—.

El joint Venture, que tendrá mayoría accionaria de Hughes, aprovechará los 65 Gbps de capacidad en banda Ka de los satélites Hughes 63 West y Al-Yah 3, con cobertura en el 95 por ciento de la población de Brasil. Además, incluirá tres gateways en Brasil y se ocupará de comercializar la capacidad del satélite de nueva generación Jupiter 3 UHDS (Ultra high density satellite) de EchoStar XXIV, planeado para 2021.

Hasta ahora, las compañías venían ofreciendo servicios en Brasil por separado. Hughes dio el puntapié inicial en 2016 cuando comenzó la comercialización de su servicio de banda ancha con la mira puesta en ofrecer servicios de banda ancha en zonas donde no tenían presencia los operadores fijos y móviles. Con una visión similar, Yahsat lanzó servicios en 2018, luego del lanzamiento de su satélite Al-Yah 3. A finales de 2018 ya tenía presencia en 571 municipios y la meta era alcanzar 1.000 ciudades a finales de marzo de este año.

Este no es el primer acuerdo de joint Ventures entre Hughes y Yahsat. Ambas compañías ya tenían firmado un acuerdo similar para proveer servicios satelitales en el medio oriente. En el caso de Brasil, el acuerdo permitirá fortalecer a ambas compañías y competir frente a la estatal Telebras, que mantiene un acuerdo con Viasat para comercializar la capacidad en banda Ka del satélite geoestacionario de telecomunicaciones brasileño (SGDC). Si bien el acuerdo se mantenía en suspenso por la justicia, se espera que próximamente se destrabe, sumando un nuevo competidor a un mercado que tiene perspectivas de desarrollo pero que no parece ser lo suficientemente atractivo para soportar tantos jugadores.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), el mercado satelital brasileño se ha incrementado en los últimos siete años. Mientras que a fines de 2011 había 32.863 accesos de banda ancha de este tipo, a fines de 2016 ya contaba con 67.914 y, a finales de 2018, con 189.524 accesos. ¿Podrá este joint Venture apalancar el crecimiento del sector?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.