Liberty Latin America muestra resultados positivos en el primer trimestre

Liberty Latin America registró ingresos por 943 millones de dólares en el primer trimestre del año, un crecimiento del cuatro por ciento anual. Su flujo de caja se expandió un seis por ciento y sus beneficios subieron un 15 por ciento hasta 113 millones de dólares.

La compañía asegura que esto se debe al buen desempeño de la operación en Puerto Rico que expandió en un 59 por ciento sus ingresos, además de un récord en adiciones netas con unas 73.000 nuevas unidades generadoras de ingresos en todos los segmentos y operaciones. Particularmente, la operación de Cable & Wireless añadió 32.000 unidades generadoras de ingreso, la cifra más importante desde su adquisición en 2016.

En móvil, la compañía incorporó 11.000 suscriptores, con crecimiento tanto en las operaciones de Panamá —el mayor crecimiento provino de ahí—, el Caribe y Chile. La compañía espera incrementar las ganancias de suscriptores en los próximos trimestres gracias a una renovación de sus ofertas en Bahamas, Jamaica y otros mercados.

La compañía recientemente incorporó la operación de UTS y se prepara para nuevas adquisiciones —quizás con foco en el Caribe que aún no controla—. Entre sus cinco prioridades está el crecimiento inorgánico pero también la mejora en la performance financiera y operacional —que le permitirá contar con los recursos para financiar este crecimiento—, la transformación del negocio, creación de cultura y optimización de sus balances, luego del sacudón que significaron los huracanes en el Caribe.

En el mercado de banda ancha fija, las operaciones de VTR en Chile y Cabletica en Costa Rica añadieron 20.000 unidades generadoras de ingreeso en conjuntos, apalancando los ingresos del segmento. VTR expandió su red a cerca de 40.000 hogares. En tanto, Liberty Puerto Rico creció en 22.000 sus unidades generadoras de ingreso, en todos sus productos.

La compañía cerró marzo con 3,2 millones de clientes móviles y 1,7 millones de unidades generadoras de ingreso fijos en su operación de Cable & Wireless (Panamá, Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago y Barnados). VTR/Cabletica, en tanto, finalizaron con 3,3 millones de clientes fijos de video, banda ancha y telefonía y poco más de 300.000 móviles. Liberty Puerto Rico es la operación más grande con 5,7 millones de unidades generadoras de ingreso en el negocio fijo y 3,5 millones de líneas móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.