Movistar México se suma a los más de 180 operadores con VoLTE en el mundo

Telefónica replicó en México lo que ya había hecho en al menos cinco mercados de la región: el lanzamiento de VoLTE. De esta forma la empresa completó el trinomio, pues sus dos competidores locales directos ya habían presentado el servicio. Como en cada caso, la prestación depende de teléfonos compatibles, cobertura y no tiene ni costo para el usuario ni beneficios directos para el operador, que lo presenta casi que por inercia.

Los cambios estructurales en los hábitos obligó a las empresas a migrar sus estrategias y lanzar VoLTE no parece estar muy asociada a las nuevas tendencias. Sin embargo, también es cierto que una mejor calidad de voz puede significar buena noticia para una parte importante de la población que tiene a su teléfono como una herramienta de comunicación con terceros.

La novedad fue presentada por el portal local Xataka e hizo un poco más duro el trabajo de quien se ocupa de las redes sociales del operador, pues derivó en consultas de algunos usuarios sobre cómo activar la prestación y las condiciones necesarias para utilizarla. Impactará a los usuarios con acceso a 4G dentro de los 25 millones con los que cuenta Telefónica en México.

El operador ya presentó el servicio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Su filial en Uruguay, en tanto, es una de los 69 operadores del mundo que a agosto pasado se encontraba invirtiendo en la tecnología en la etapa previa al lanzamiento. En la misma fase previa se encontraba Telefónica en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, pero estas fueron vendidas recientemente a sus competidores.

Según 5G Americas a septiembre pasado VoLTE había sido presentado en nueve mercados de Latinoamérica por 18 operadores.  Ni siquiera se hicieron pruebas, en tanto, en Bolivia, Honduras, Paraguay y República Dominicana. En el mundo la prestación ya funciona para usuarios de 184 operadores en 87 países. Hay 1.973 dispositivos compatibles, el 90 por ciento teléfonos, de acuerdo a información proporcionada por GSA.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.