México aumenta 8% hasta 18,4 millones sus accesos a banda ancha fija en 2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que México terminó el año pasado con 18,4 millones de suscriptores a banda ancha fija, ocho por ciento más que 12 meses atrás. La fibra óptica ya representa el 20,1 por ciento de los abonados gracias a un crecimiento por encima del promedio de países OCDE, que lo posicionan con una participación de la tecnología superior a Estados Unidos o Francia, en donde era inferior al 14 por ciento en junio.

El 87 por ciento de los suscriptores al servicio son residenciales y el resto comerciales. La penetración de banda ancha sobre hogares es de ahora el 54 por ciento contra el 41 por ciento que se presentaba cinco años atrás. El servicio se mantiene en manos de América Móvil, que concentra el 52 por ciento de los accesos a pesar de que el índice de concentración (IHH) se redujo a 3,5 sobre 10. Televisa mantiene un tímido segundo puesto, con el 22,8 por ciento y lo sigue Megacable (15,9 por ciento), entre otros.

Al cierre de 2018 México cuenta con 88,2 millones de líneas de banda ancha móvil, cifra 8,9 por ciento superior a la de un año atrás. Esto como producto de un crecimiento de siete por ciento anual en la modalidad prepago y de 14,3 por ciento en la pospago, que ahora representa el 26,4 por ciento de las líneas. La densidad del servicio es de 71 por cada 100 habitantes, tres veces más que en 2013. El 70,5 por ciento del tráfico de Internet móvil se produce a través de 4G.

Según la Encuesta de Uso TIC en hogares México cuenta con 74,3 millones de usuarios de Internet a partir de seis años, lo equivalente al 65,8 por ciento de la población dentro de ese rango. Hay un mayor equilibrio en el acceso por género que hace un año pero aún el 51,5 por ciento de los internautas son varones. El uso de Internet es más usual es población de entre 25 y 34 años y las actividades que más se realizan son entretenimiento, comunicación y obtención de información.

Hay una mayor confianza en el acceso a Internet según la encuesta, que reveló que alrededor del 71 por ciento de los usuarios está “muy seguro” a la hora de comprar. El nueve y el 21 por ciento —según se contemple las personas con acceso a Internet fijo o al móvil—, en tanto, señaló que ha utilizado las páginas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites, lo que refleja que a los desafíos del país en términos de acceso se le suman otros en materia de gobierno digital.

La telefonía móvil siguió creciendo, tal vez como producto de que México todavía no alcanzó el 100 por ciento de penetración del servicio. Llegó a 120,1 millones, 7,4 por ciento más que hace un año y lo equivalente al 94 por ciento de la población local. El segmento prepago es responsable del 83 por ciento y el pospago del 17 por ciento restante. América Móvil perdió casi dos puntos de participación hasta 62,4 por ciento, Telefónica se mantuvo en 21,2 por ciento y AT&T subió 1,6 puntos su cuota hasta 14,8 por ciento. El resto quedó para más de una decena de operadores móviles virtuales.

La televisión paga redujo su base un dos por ciento hasta 21,9 millones de abonados. El 57,3 por ciento accedió vía satelital, quedando el resto divido entre cable (38 por ciento) e IPTV (3,6 por ciento), entre otros. Televisa concentra el 60 por ciento de las suscripciones. En paralelo y casi como explicación de la baja de abonados el regulador informó que el número de internautas que consume servicios OTT se casi quintuplicó en los últimos tres años hasta llegar a 8,6 millones. El 40 por ciento de los encuestados dijo acceder a algún tipo de servicio brindado por este tipo de plataformas.

Las líneas fijas en funcionamiento ahora son 20,5 millones, casi sin movimientos frente a lo informado un año atrás. Poco más de dos tercios del total corresponde a hogares y el resto a empresas. América Móvil es aquí también el líder con una participación del 59 por ciento, por encima de Televisa (19,5 por ciento) y otros. Existen, además, 647.000 teléfonos públicos, la cifra más baja de la que se tiene registro en los últimos años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.