TCU da vía libre al contrato de Telebras con Viasat por el SGDC a 15 meses de su firma

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) dio por liberado el acuerdo que mantiene Telebras con Viasat para la explotación de la capacidad en banda Ka del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). Eso posibilitará la inmediata prestación de servicios de Internet a sitios hasta ahora sin acceso además del funcionamiento de puntos estratégicos en centros de salud y escuelas.  La alianza quedó en vigencia a partir de ayer, aunque se firmó hace 450 días.

Las partes rubricaron el acuerdo a fines de febrero del año pasado y el apretón de manos trajo cola de inmediato. Varios actores se quejaron de que se haya escogido a una empresa extranjera sin experiencia en el mercado brasileño y una en particular, Vía Direta, hizo un reclamo paralelo porque, según dijo, tenía una alianza previa similar con la estatal y hasta compró activos para cumplir lo acordado.

Entre idas y venidas la justicia tomó el caso para revisión, luego de suspender el acuerdo de forma transitoria, y dio luz verde pero con la condición de que los implicados llegaran a un nuevo acuerdo en menos de 90 días por desequilibrios a favor de la empresa extranjera en cuestiones como compartición de ingresos e inversiones. Viasat puso en duda que se pudiera llegar a un mejor acuerdo que el celebrado pero, al parecer, lo lograron.

Por si quedaban dudas de cómo tomaron la noticia los implicados, la vicepresidente general de Viasat en Brasil, Lisa Scalpone dijo que “hoy es un día maravilloso” e incluso celebró en diálogo con Teletime que la demora en poner en marcha el acuerdo “terminó teniendo efectos positivos”. También admitió que “resulta más difícil de lo que pensamos llegar a determinadas regiones del país, pero aprendimos mucho en los últimos cinco meses”.

Desde Telebras consideraron que la liberación del acuerdo es “muy importante y permitirá a Brasil aprovechar los beneficios de las inversiones realizadas y llevar conectividad a puntos de interés, dar asistencia de comunicaciones en catástrofes y ayudar a conectar a millones de brasileños promoviendo la inclusión digital y social”. Las palabras son del director Comercial de la compañía, Helcio Vieira.

El nuevo contrato firmado genera beneficios directos a las finanzas de Telebras pero, igualmente, el tribunal le hizo algunas recomendaciones como la de retirar el  9,3 por ciento de margen de beneficio adicional concedido a Viasat por posibles incidentes en la instalación de sus equipos por considerar que esos costos ya están incluidos en otros ítem del plan de negocio.

Lo cierto es que el tribunal dictaminó que el acuerdo es válido y sus adendas suficientes para que comience a funcionar en el mercado brasileño. Más que para las empresas esto se vislumbra como una buena noticia para los sitios aislados y en situación de vulnerabilidad, que aparecen como principales beneficiados de la iniciativa, pero debieron esperar 15 meses de entramados judiciales funcionaron como barreras para sus ansias de conectividad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.