Orbith: “Queremos expandirnos al resto de Argentina y otros países de la región”

Orbith: “Queremos expandirnos al resto de Argentina y otros países de la región”
Rodrigo Lobera, gerente Comercial de Orbith, Imagen: Orbith

Orbith se lanzó como un proveedor de servicios de banda ancha satelital en banda Ka, enfocado en dotar de conectividad a zonas rurales de Argentina. El modelo de la compañía es unirse con operadores locales para que sean ellos los que comercialicen el servicio al cliente final. Esto le evita tener que ocuparse de la red de distribución y comercialización de servicios, permitiendo al mismo tiempo que otras compañías añadan servicios a su oferta. Sus socios son cooperativas, pequeños proveedores de servicios de Internet y cableoperadores pymes, entre otros.

Luego de casi un año de operaciones, la compañía acaba de anunciar una inversión de 30 millones de dólares para comprar mayor capacidad satelital y poder expandir su cobertura, que hoy se encuentra limitada a la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos y Santa Fe. Además, tiene en su mira ampliar servicios a otros países de Latinoamérica.

Rodrigo Lobera, gerente Comercial de Orbith habló con TeleSemana.com sobre los planes de la compañía en la región.

El modelo de Orbith es el comercializar sus servicios a través de operadores locales, ¿cuántos acuerdos tienen a la fecha?

Desde el inicio de nuestras operaciones, logramos más de 20 acuerdos. Tenemos un mix entre cableoperadores, ISPs y cooperativas.

¿A qué tipo de clientes finales están apuntando con su servicio?

Si bien tenemos un servicio multitarget, estamos focalizados en la población que reside en zonas rurales o suburbanas y que hoy en día no tienen otra alternativa de conectividad.

Ofrecemos servicios residenciales y corporativos de Internet satelital de alta velocidad y podemos entregar hasta 200 Megas de velocidad. Todos los servicios tienen como propósito optimizar la prestación y maximizar los datos del plan que elige cada suscriptor.

¿Tienen pensado entrar en otros negocios satelitales, además de la banda ancha?

Sí, ahora estamos comercializando banda ancha pero estamos evaluando incorporar también televisión a la oferta de Internet.

Actualmente tienen un acuerdo para utilizar capacidad del Amazonas 3, ¿cuánta capacidad están comprando?

Hemos adquirido el 100 por ciento de la capacidad sobre Argentina del satélite Amazonas 3 y damos servicio en Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Estamos trabajando en nuevas misiones satelitales para expandir nuestra capacidad sobre el resto de Argentina y, también, hacia otros países de la región durante 2020 y 2021.

¿En qué países están viendo oportunidades de desarrollo?

Analizamos atentamente mercados como Chile, Colombia, Perú, y por supuesto, el resto de la Argentina.

En México o Brasil se han expandido las ofertas de servicios en banda ka, ¿por qué cree que Argentina la oferta es todavía incipiente?

El desarrollo del mercado tiene que ver con una oferta de capacidad satelital. A la fecha no ha habido despliegue de otros satélites con esta tecnología, pero estamos en vías de revertir eso durante los próximos años.

En América Latina, operadores satelitales de banda Ka han desarrollado servicios de conectividad a zonas alejadas bajo un modelo de Wi-Fi compartido, con venta de tarjetas de conexión por tiempo limitado, ¿cree que es un modelo viable en Argentina? ¿Por qué?

Sí, lo es. Hay zonas rurales donde la solución mencionada, que nosotros elegimos llamar “comunidades Wi-Fi”, es la adecuada, ya que quienes habitan en esos lugares probablemente no puedan costear un servicio dedicado en su domicilio o bien no necesiten estar conectados de forma permanente a través de un servicio de banda ancha fija. Sin embargo, necesitan estar conectados, aunque sea por tiempo limitado. Para este tipo de situaciones, esta solución es ideal.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.