Nuevo intento para que la retransmisión de video sea efectiva a través de una red móvil, ahora con 5G: FeMBMS

Hemos cubierto este asunto desde hace más de una década, pues la tecnología Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS) se posicionaba como una alternativa a los sistemas de retransmisión de televisión en vivo a través de las redes 3G, al permitir crear un sistema de uno-a-muchos a la hora de entregar contenidos de video. Incluso vimos intentos fuera de esta tecnología como la propuesta por Qualcomm y su red FLO en Estados Unidos, y que fue un buen intento pero que quedó, simplemente en eso, un intento.

Simplemente MBMS no llegó a buen puerto, y en principio no cuestionamos a la tecnología en sí misma, sino a su idea de imitar un modelo de televisión que se veía engullido por nuevos jugadores, tipo Youtube o Netflix, que proponían otra forma de ver la televisión, menos lineal, más a la carta, y donde los contenidos en vivo no son lo más relevante. Con la llegada de la 4G, y debido a la poca adopción de los operadores de MBMS, se volvió a la carga con una versión mejorada de la tecnoloigía, llamada evolved MBMS (eMBMS), la cual prometía mejoras importantes y, sobre todo aliviar la carga espectral, cuando se trataba de contenidos de video. Así nos lo contaba Mike Wright, Director del Grupo de Gestión de Redes de Telstra, en el BCN LATAM SUMMIT 2017. A pesar de los esfuerzos de Telstra y asociaciones como Global Suppliers Association (GSA), los operadores tampoco demandaron esta tecnología.

Y nos encontramos en 2019 ya con la primera prueba de la nueva versión de MBMS para la 5G: Further evolved MBMS (FeMBMS). El proyecto 5G TODAY lanzó oficialmente su prueba de campo para 5G Broadcasting, anunciaron en un comunicado. Los socios del proyecto Bavarian Broadcasting Corporation (Bayerischer Rundfunk, BR), Broadcast Technology Institute IRT, Kathrein, Rohde & Schwarz, así como Telefónica Alemania están probando las opciones de transmisión para la futura tecnología 5G. La nueva prueba de campo 5G se realizan en la región alpina de Baviera que está cubierta por dos transmisores de alto rendimiento ubicados en Ismaning y en la cima de la montaña Wendelstein. Ambos operan con una potencia de salida efectiva de 100 kilovatios. Con la ayuda de las torres de alta transmisión y la alta potencia de los transmisores (High-Power-High-Tower-Concept, HPHT), la transmisión de programas de TV se puede probar en función del nuevo modo de transmisión FeMBMS. El modo de transmisión FeMBMS permite una distribución de gran alcance y de forma económica de contenido en grandes áreas de cobertura con un radio de hasta 60 kilómetros, aseguran los desarrolladores de esta nueva prueba.

El Dr. Florian Herrmann, jefe de la Cancillería Estatal de Baviera y Ministro de Estado para Asuntos Federales y Europeos y Medios de Comunicación, inició la operación de los transmisores desde una tableta frente a 160 invitados de la industria de las telecomunicaciones y medios de comunicación. “Con este hito, estamos creando un impulso para el panorama de los medios bávaros, destacando una vez más la fuerza innovadora de Baviera en su conjunto”, dice Herrmann. Quizá sin saber que este tipo de proyectos han fracasado y no, necesariamente, porque las tecnologías anteriores no fueran aptas para su cometido.

El proyecto 5G TODAY, dicen, pretende sentar las bases para la transmisión eficiente de contenido de transmisión en las redes 5G y cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigación de Baviera desde 2017, justo cuando Mike de Telstra tenía la misión de convencer al mercado en el Mobile World Congress 2017 de que eMBMS era una nueva alternativa valida. “Estoy encantado de que hoy podamos lanzar la primera red de prueba a gran escala del mundo para transmisión 5G”, dice Ulrich Wilhelm, Director General de Bayerischer Rundfunk y actualmente Presidente de ARD.

“Debemos diseñar nuestras futuras infraestructuras de comunicaciones digitales de tal manera que todos puedan continuar beneficiándose de la diversidad del contenido de los medios. Acojo con satisfacción el hecho de que Bavaria esté desempeñando un papel pionero en el establecimiento de estándares y en la configuración de nuestro mundo digital en este sentido”. Nuevamente, sorprende que después de tantos años con este asunto encima de la mesa, se hable de la tecnología como algo casi fundamental para el desarrollo de los medios de comunicación. Es como si la historia de esta tecnología no existiera en el anuncio de esta nueva prueba.

Quizás lo peor es cuando el comunicado dice: “lo que ha faltado hasta ahora en la distribución de contenido de transmisión es una forma eficiente y directa de llegar a los usuarios con contenido en vivo y lineal en dispositivos móviles sin costos adicionales para ellos. Es por eso que BR junto con IRT y tres líderes de la industria lanzaron el proyecto 5G TODAY en 2017. El proyecto demostrará cómo se puede usar la transmisión 5G para crear una infraestructura de superposición que pueda servir simultáneamente a millones de futuros dispositivos móviles 5G. El objetivo no es sobrecargar las redes móviles ni incurrir en costos adicionales para los ciudadanos”.

Es decir vuelven a pecar de pensar que el usuario sigue valorando más el contenido lineal y en vivo, que el no lineal y bajo demanda, algo que a nivel usuarios y monetización en el mundo demuestra todo lo contrario. El video en vivo también tiene su espacio porque los usuarios cada vez más hacen uso de este mecanismo para distribuir su contenido. Sin embargo, si el usuario no va a pagar por esta nueva capacidad es porque se estará pensando en recuperar la inversión en publicidad. En este supuesto el operador entra a competir contra las televisiones por publicidad, justo cuando las televisiones ven como sus ingresos se desangran por culpa de la publicidad de los nuevos medios de comunicación en Internet y en la nube.

Sí los operadores deciden venderle el acceso a esta tecnología a las televisiones para sus retransmisiones, estaríamos dentro del modelo de FLOTV de Qualcomm en Estados Unidos, el cual no tuvo éxito. El problema, parece ser la creencia, nuevamente, de que es la tecnología de transmisión el factor fundamental, cuando parece haber otras variables en juego que no suelen ni debatirse en este tipo de pruebas.

No era de extrañar tampoco que los socios del proyecto técnico también se mostraran muy satisfechos con el progreso del proyecto: “Con su experiencia en comunicación móvil y tecnología de transmisión, Kathrein puede contribuir con su conocimiento de ambas áreas. Estas sinergias son muy valiosas para nosotros cuando probamos varios servicios en 5G TODAY “, enfatiza Anton Kathrein, CEO de Kathrein Group. En el transmisor de Ismaning, un sistema de antena de Kathrein, que está diseñado para la distribución de señales de difusión a dispositivos móviles, se integró en el campo de prueba.

Los transmisores HPHT de Rohde & Schwarz se utilizan para la transmisión de radio 5G. “Con este concepto innovador, los emisores pueden disfrutar de las mismas ventajas en la distribución de contenido de video en redes 5G como lo hacen en la transmisión clásica, como alta calidad de video, tiempos de latencia cortos y largo alcance. Con nuestros transmisores de alto rendimiento, hacemos una contribución decisiva al funcionamiento de la prueba de campo”, destaca Peter Riedel, Director de Operaciones de Rohde & Schwarz. Los dos transmisores de prueba funcionan como una red de frecuencia única (SFN) en el canal 56/57 (750-760 MHz).

Telefónica Alemania está haciendo disponibles las frecuencias apropiadas para este propósito: “Apoyamos el proyecto 5G TODAY en la coordinación del espectro utilizado en la banda de 700 MHz. Es importante para nosotros aprender más sobre la propagación de largo alcance en la banda de 700 MHz y la aplicación de celdas de radio muy grandes “, dice Gerald Huber, Gerente Senior de Proyectos 5G en Telefónica Alemania.

La operación de prueba de 5G TODAY se ejecutará a partir de ahora hasta otoño (cono norte) de 2019, después de lo cual se evaluarán los resultados. El proyecto finaliza el 31 de octubre de 2019.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.