La guerra comercial no moverá el ranking de fabricantes de smartphones en 2019

El mercado de smartphones presentó en el período enero-marzo su sexto trimestre a la baja. Para peor, las previsiones más optimistas marcan una caída de al menos un dos por ciento para el acumulado de 2019 frente al año anterior. En este contexto, los fabricantes trabajan para que sus movimientos no sean los que expliquen la baja pero, claro, no todos lo lograrán. Samsung seguirá con la medalla del primer lugar y el resto irá por consolidar su puesto en un contexto de guerra comercial y mercado a la baja que no permite grandes aspiraciones.

Se espera que durante 2019 se comercialicen en el mundo unas 1.375 millones de unidades. Esto como consecuencia, según el análisis de IDC, de una contracción en los mercados saturados y una rotación más lenta en economías emergentes. El primer semestre aportará fuertemente a la baja interanual, que se verá parcialmente compensada por un mejor desempeño en la segunda mitad del año por baja de precios en productos Premium y aceleración de 5G en ciertos mercados.

Counterpoint Research publicó recientemente números del primer trimestre que dan pistas sobre los más y menos beneficiados. Samsung vendió 72 millones de dispositivos, que aunque son 6,2 millones menos que el año anterior le alcanzaron para mantener distancia del resto con el 21 por ciento del mercado. Huawei comercializó 59,1 millones, más de 19 millones por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2018. Apple perdió participación de mercado y alcanzó 42 millones de smartphones. Su cuota fue del 12 por ciento y la de Huawei, del 17 por ciento.

Samsung venderá entre 300 millones y 315 millones de unidades durante 2019, estimó TrendForce. Para que la cuenta sea certera es necesario que el fabricante presente una mejor performance en los últimos nueve meses del año, algo posible a juzgar por el repunte esperado a partir de julio y considerando que el Samsung S10 presentó un mejor desempeño que su antecesor en el momento del lanzamiento, anotó Counterpoint. También se agrega a favor la posibilidad de que la guerra comercial con Estados Unidos afecte a Huawei sus previsiones en Sudamérica y Europa, mercados dónde también tiene buena participación la empresa coreana.

Huawei, se señaló antes, logró contestar con crecimiento tanto en unidades como en ingresos las acusaciones en su contra. Los problemas que se vislumbran fronteras afuera podrían ser subsanados por la empresa con el crecimiento en el mercado doméstico. Las cifras del primer trimestre generan cierto optimismo para la empresa, pues de mantener el mismo número de ventas comercializará 206 millones de unidades en 2019, 30 millones más que el año pasado.

Apple es el que más hace cuentas por estas horas. La compañía comercializaría 183 millones de unidades en 2019, según Trendfoce. La previsión anterior era de 190 millones pero una peor performance en China haría caer el número final. En cualquiera de los dos casos será al menos 10 por ciento menos que el año pasado. El país asiático representará el cinco por ciento de sus ventas frente al siete por ciento que se estimaba antes. La baja en este mercado también se atribuye a la lucha comercial entre China y Estados Unidos.

No se prevén cambios sustanciales en el ranking fuera del podio. Las previsiones, si se mantiene el patrón del primer trimestre de 2019, indican que entre Xiaomi y Oppo se disputarán la cuarta posición con una participación del ocho por ciento en cada caso, con una luz a favor de la primera. Las estimaciones coinciden en que el séptimo lugar sería para Vivo, que obtuvo participación del siete por ciento entre enero y marzo, y luego aparecerá Motorola, entre otros fabricantes.

Las estimaciones de baja a escala global ponen a las empresas el objetivo de sufrir lo menos posible el contexto y sobreponerse de la mejor forma a la lucha comercial que enfrenta a Estados Unidos con China. El ranking no sufrirá cambios, según se espera. La pelea más jugosa está en el segundo lugar aunque Huawei hoy aparece con varios cuerpos de ventaja sobre un Apple que en marzo estaba más cerca del cuarto que del segundo puesto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.