Las ventas de smartphones caerán por tercer año consecutivo en 2019

Se comercializarán en el mundo menos teléfonos inteligentes este año que en 2018, lo que significará la tercera baja interanual consecutiva de acuerdo a previsiones de IDC. La caída será, se espera, de 1,9 por ciento hasta 1.375,5 millones de unidades, como consecuencia de una contracción en mercados saturados y una rotación más lenta en algunas economías emergentes.

En el primer semestre se espera una baja de 5,5 por ciento que será parcialmente compensada por un alza de 1,4 por ciento en la segunda mitad del año, apalancada por la aceleración de 5G en algunos mercados, una mejor performance de países como India y una caída en los precios en productos Premium.

“Incluso sin las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mercado de los smartphones tiene algunos retos importantes que resolver antes de volver a crecer”, dijo uno de los responsables del estudio, Ryan Reith. Sin embargo, consideró que “la luz al final del túnel empieza a verse y el crecimiento parece estar al alcance”, sobre la base de las previsiones para 2023.

En 2023 se comercializarán 1.520 millones de dispositivos como consecuencia de un crecimiento CAGR de 1,6 por ciento en los próximos años. Las estimaciones marcan que Android mantendrá liderazgo en cuota de mercado al concentrar el 87,1 por ciento de las ventas contra el 86,7 por ciento esperado para este año. iOS pasará, en tanto, de 13,3 por ciento a 12,9 por ciento. Otros sistemas operativos bajarán su participación hasta cero.

Solo el 0,5 por ciento de los teléfonos vendidos en 2019 son compatibles con 5G mientras que prácticamente todo el resto es apto para 4G como consecuencia de una reducción progresiva de los aparatos con capacidades para 3G o inferiores. La quinta generación ganará lugar año a año y para 2023 ya será una tecnología compatible en el 26,3 por ciento de los celulares inteligentes que se vendan.

Lo que quedará por revisar, por fuera del acierto o no de las proyecciones, es la posición de los actores en el ranking de ventas. En el período enero-marzo, cuando se anotó el sexto trimestre consecutivo de baja en comercialización de smartphones hasta 313,9 millones de unidades, cinco empresas concentraron el 72 por ciento de los envíos, de acuerdo a un estudio presentado Canalys.

Samsung es el líder indiscutido del mercado pero su posición cayó al 22,8 por ciento en el primer trimestre de 2019. Apple vendió 12 millones menos de unidades que un año atrás y se ubicó en tercer lugar del podio, con participación de 12,8 por ciento. Huawei, en tanto, aumento 50 por ciento la cantidad de equipos vendidos y quedó como escolta con una cuota del 18,8 por ciento. Xiaomi (8,9 por ciento) y Oppo (6,4 por ciento) completaron el top cinco.

Mientras Huawei intentará mantener su patrón de crecimiento para mantenerse el reñido segundo lugar, la baja constante sufrida por el mercado de smartphones en el último tiempo lleva a otras empresas a cambiar estrategias. Sony retirará su división móvil de India, Australia, Canadá, Sudamérica, México, África y Medio Oriente para enfocarse en sitios como Europa, Japón, Taiwán y Hong Kong. Bajará además en un 50 por ciento su fuerza de trabajo en el área de teléfonos inteligentes, señaló América Economía.

Así las cosas, el mercado de ventas de este tipo de dispositivos se contraerá por tercera vez este año, lo que genera sacudones y aleja de la pista central a los competidores menos robustos. Los tres de arriba, en tanto, deberán apartar fantasmas propios para mantenerse activos en tiempos de crisis y capitalizar sus esfuerzos para cuando la flecha vuelva a apuntar hacia arriba en señal de crecimiento, algo que no será sencillo pero, a juzgar por las previsiones, sucederá más temprano que tarde.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.