Perú también aplica homologación de equipos para alertas de emergencia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) aplicó una serie de cambios en las disposiciones para la homologación de equipos, entre los que incluyó la obligación de que los teléfonos que entren al país sean compatibles a la recepción de mensajes del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate). La norma correrá desde del 24 de julio próximo.

Los teléfonos compatibles con el sistema de emergencia serán aquellos que cuentan con el sistema de difusión celular o cell broadcast, una funcionalidad que permite la entrega de mensajería simultánea a múltiples usuarios en un área específica. La medida es consecuencia de la modificación del reglamento específico de homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones bajo el decreto 019/2019.

La normativa local se asemeja a la que Chile puso en marcha en septiembre de 2017. Desde entonces todos los teléfonos celulares que se comercializan en ese país deben cumplir con un proceso de homologación que garantiza la capacidad técnica de recibir mensajes de alerta. En ese caso la regla corre como parte de una serie de acciones para mejorar la respuesta ante catástrofes naturales como sismos o erupciones volcánicas.

Según un informe tomado por BBC, entre los 15 países con más riesgo de una catástrofe natural hay tres de Centroamérica: Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Aunque Perú no es parte de este grupo, el 45 por ciento de las personas de ese país reconoce como “muy probable” sufrir graves lesiones o morir ante un desastre natural como inundaciones, terremotos o huaicos, indicó Perú 21.

En enero de 2018 el propio MTC oficializó una norma por la cual los operadores de telefonía móvil deberá enviar de forma gratuita mensajes cortos de texto y contenidos similares ante el riesgo u ocurrencia de un desastre natural. Ya en ese momento la cartera indicó que estaba trabajando en cambios en la homologación de equipos vinculados con este tema, modificaciones que se hicieron oficiales en la mañana de hoy.

Fuera de las emergencias, la nueva disposición local también precisa que los celulares importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (parte del IMEI) y la base de datos de GSMA con el ojo puesto en reducir los delitos asociados a celulares. El país puso a correr una serie de medidas en este sentido, entre ellos el discutido apagón de terminales inválidos que actualmente se encuentra en ejecución.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.