Perú: escasas quejas por bloqueo de celulares ofrecen argumentos para que Osiptel celebre

Un sinfín de dudas se generó con el bloqueo de terminales inválidos de Perú por el posible impacto negativo que su aplicación podría traer para los consumidores de servicios móviles en el país. Sin embargo, según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en la primera etapa solo hubo quejas del 0,016 por ciento de los afectados, es decir 235 sobre un total de 1,5 millones.

Perú presenta varias estrategias en contra de los delitos asociados con teléfonos, como el bloqueo de equipos móviles robados, hurtados o perdidos. Otra es el bloqueo de IMEI inválidos que fue interrumpida temporalmente cuando se debatió un nuevo reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales para la Seguridad. Cuando se promulgó la versión con cambios del proyecto, el regulador reactivó su ejecución a pesar de algunas críticas.

El Ministerio del Interior, por ejemplo, pidió cambios en el calendario previsto de bloqueo de IMEI inválidos con el objetivo de “no perjudicar a usuarios que habían adquirido equipos de buena fe”. Osiptel aceptó la observación por algunas semanas pero con los cambios en la norma volvió a poner fecha para dejar inutilizables 5,4 millones de equipos identificados como inválidos, que se sumarían a otros 1,2 millones que ya habían sido bloqueados. Por el pedido, el bloqueo pasó a hacerse por etapas.

Luego se pronunció en contra la GSMA indicando que había muchos teléfonos sub-estándares en el país que podrían no estar registrados pero ser legítimos. Ante esto, la normativa determinó que los teléfonos de este tipo no serían bloqueados hasta abril de 2020. En cualquier caso, los usuarios reciben alertas antes del bloqueo, que no implica la suspensión del servicio telefónico ni la devolución del equipo, explicó Osiptel cuando puso al 30 de abril como la primera fecha de apagón.

Las cifras de la etapa inicial enorgullecen al regulador pues, a su juicio, “revelan que el bloqueo de equipos se ejecutó con éxito y no generó  complicaciones. También demuestra que los usuarios comprenden la necesidad de retirar del mercado los celulares de procedencia ilícita, como repuesta a la ola de violencia que atraviesa el país”. Los dichos surgen justo tres días antes de que se ejecute la segunda etapa, que contempla otro millón y medio de terminales.

De los 235 cuestionamientos que se presentaron hasta el 15 de mayo, amplió Osiptel, 85 se tomaron como válidos y fueron desbloqueados por Movistar (61), Claro (13), Entel (10) y Bitel (1). Los 150 restantes han sido enviados a Osiptel para su pronunciamiento, que tiene 15 días hábiles para tomar o no el caso a favor del consumidor.

Se mantendrán dudas sobre si la decisión traerá consigo menos delitos asociados a los teléfonos o si finalmente será más un problema que una solución. Entre las críticas, se indica que los usuarios sin recursos pueden perder la única herramienta con la que cuentan para comunicarse o que información errónea en los registros que provoque bloqueos injustificados. “Los  pioneros en este tipo de medidas, como Colombia, la están revisando”, había dicho GSMA sobre el caso que preocupa, a juzgar por las cifras, más a la industria que a los usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. Estimado, gracias por tu comentario. Los delitos asociados con celulares son un problema sin solución a la vista en Latinoamérica. Prácticamente todos los países de la región han puesto en marcha algún tipo de mecanismo para solucionarlo, pero las decisiones no tuvieron mayor relevancia según se desprende de datos oficiales. La iniciativa de Perú es una más de las presentadas y todavía no hay información que permita conocer sus resultados. Sin embargo, en términos de quejas/usuarios afectados, Osiptel presenta argumentos para hablar de éxito, que no es igual a haber conseguido su meta final. Saludos.

  2. No hay quejas porque el “programa” ha sido un fracaso! …los robos de terminales continuan y existe un gran mercado de flasheo de dispositivos e intercambio de terminales robados entre paises fronterizos; incluso los iphone que no pueden desbloquearse son vendidos como material para repuestos!!!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.