Tarifas de telefonía fija de Telefónica del Perú podrían frenar la baja y mantenerse sin cambios hasta 2022

La revisión en la que trabaja el Organismo Supervisor de Telecomunicaciones (Osiptel) podría dar por terminada la tendencia a la baja a las tarifas de telefonía fija de Telefónica del Perú. El regulador todavía no ha terminado su análisis pero en una audiencia pública propuso que el monto no presente variaciones hasta 2022. Solo se modificará ante eventuales cambios en inflacionarios.

Las tarifas del operador en ese mercado están sujetas al régimen de regulación de precios tope por factor de productividad. A principios de año, justo después de que la empresa se mostró fastidiosa por la no renovación de dos licencias para prestar el servicio, se habló de la posibilidad de que se elimine la tarifa tope a la que está sujeta pero todavía no hubo novedades concretas sobre el caso.

No habrá variaciones a la tarifa actual, fijada en 0,05 soles (0,01498 dólares) por segundo entre septiembre de 2019 y agosto de 2022 excepto que la inflación anual se incremente por arriba de 3,43 por ciento o si retrocede más que 1,43 por ciento. En el primer caso las tarifas podrán aumentar y en el otro disminuir, explicó a Gestión el representante de Osiptel Rubén Guardamino. La inflación anual prevista para Perú en 2019 se ubica en 2,5 por ciento.

“Ya los precios están bastante bajos”, había indicado el gerente General del regulador, Sergio Cifuentes, cuando defendió por qué desde la entidad pensaban en pasar de un “régimen regulado a uno supervisado” respecto de las tarifas del operador para este servicio. También entonces habló de un “estancamiento” de la telefonía fija local. A marzo había 2,8 millones de líneas, 320.000 menos que en igual mes de 2018. La densidad, en tanto, cayó a 9,1 líneas cada 100 habitantes cuando el mejor registro era de 12,6 cada 100 personas.

Según las cuentas de Osiptel hay 14 empresas que tienen al menos un cliente de telefonía fija en Perú. La torta se divide de forma despareja pues Telefónica cuenta con 1,8 millones de usuarios o el 67,5 por ciento. Entre el resto se destaca América Móvil, con 784.360 líneas o el 27,9 por ciento y muy detrás aparece Entel, con 56.465 líneas (dos por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.