Colombia abre convocatoria pública para llevar a Internet a hogares de bajos recursos

El Ministerio de TIC de Colombia abrió una licitación pública para encontrar el brazo privado que ejecute el proyecto “Incentivos a la demanda”, que tiene como primer objetivo llevar Internet a precios preferenciales a 200.000 hogares de los estratos socioeconómicos más bajos (uno y dos) en 76 municipios del país. El plan es parte de la política pública El Futuro Digital es de Todos, que considera llevar el servicio con tarifa reducida a 500.000 viviendas de bajos recursos, indicó la cartera en un comunicado.

El presupuesto del Estado para esta etapa es de 192.000 millones de pesos (59,76 millones de dólares), distribuidos de la siguiente forma: 72.000 millones de pesos (22,41 millones de dólares) para la Región Centro, 38.400 millones de pesos (11,95 millones de dólares) para Noroccidente, 33.600 millones de pesos (10,45 millones de dólares) para el Norte, 24.000 millones de pesos (7,47 millones de dólares) para la Región Oriente y otros 24.000 millones de pesos (7,47 millones de dólares) para el sur. Los montos previstos son “inamovibles”, según consta en el proceso licitatorio FTIC-LP-09-2019.

El dinero se distribuirá “por ejecutor”, es decir, se admite que los interesados presenten propuesta por una o más zonas definidas. El 31 de julio es la fecha límite para presentar ofertas y el dos de septiembre está marcado como fecha prevista para la firma del contrato. Podrán participar las empresas con un mínimo de cuatro contratos que acrediten experiencia en la prestación de Internet fijo y con al menos 25.000 suscriptores al servicio en el ámbito nacional, incluyendo usuarios de tipo residencial y/o corporativo. Esta cantidad se determina considerando su equivalencia con el volumen de la meta más baja del proyecto.

El último informe del regulador da cuenta de que existen en el país unos 6,67 de suscriptores de Internet fijo y la mayoría se distribuye entre tres operadores: las filiales locales de América Móvil, Millicom y Telefónica. De entre ellos y los que integran el listado “otros”, entre los que aparece por ejemplo la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) saldrá quien se ocupe de cada una de estas iniciativas. Colombia no cuenta con firmas estatales, que en otros países funcionan como aliados perfectos de propuestas gubernamentales.

El estrato uno (muy bajo) fue el único que presentó baja interanual en cantidad de accesos a Internet fijo registrados al cierre de 2018. Hay 686.622 suscriptores al servicio que pertenecen a esta categoría, 20.000 menos que un año atrás. El estrato dos (bajo) concentra la mayor cantidad de accesos como responsable de 2,3 millones del total informado. Del nivel tres (medio bajo) acceden 1,85 millones. Los tres rangos más altos (cuatro, cinco y seis) fueron los que mejor variación interanual presentaron, con crecimiento de entre el 9,5 y el 9,6 por ciento en 2018.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.