Chile no responde a los pedidos de Movistar y baja cargos de acceso fijo

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) decidió, tras más de un año de debates y contrapuntos, reducir en casi tres veces los cargos de acceso fijo de Movistar Chile. Los argumentos de la empresa no fueron suficientes para dar vuelta la determinación y se cerró en 1,2 pesos (0,00176 dólares) el valor del minuto frente a los 3,49 pesos (0,00513 dólares) que regían hasta el momento. Ese monto será el válido para el período 2019-2024.

El operador había propuesto en su estudio tarifario que el valor sea de 5,78 pesos (0,00849 dólares) por minuto, incluso mayor al vigente actualmente. Su informe no contemplaba el tráfico en horario nocturno, por ejemplo, indicó el portal local La Tercera. Subtel, por su parte, consideró que un alza no iba en línea con la tendencia mundial y puso sobre la mesa la opción de bajar el valor hasta 0,8 pesos (0,00118 dólares), monto que tampoco fue el definitivo.

La decisión del regulador va en línea con la baja que determinó para los cargos de interconexión móvil. En ese caso la reducción para los próximos cinco años fue de 4,8 veces hasta 1,8 pesos (0,00264 dólares) el minuto. Justamente Movistar fue uno de los dos operadores que se mostraron en contra de la decisión, pues como el líder de ese mercado, Entel, pretendía que el valor sea mayor que el vigente.

Aunque desde el propio gobierno hicieron una suerte de paralelismo entre la definición para móviles y la fija, los mercados no son comparables. La telefonía móvil en Chile se mantiene en crecimiento tanto en líneas como en tráfico mientras que la telefonía fija se encuentra en declive desde 2016, según datos proporcionados por el propio regulador.

A marzo había 2,9 millones de líneas fijas en Chile contra 3,3 millones registrados en igual mes de 2014, en la anterior revisión. El tráfico cinco años atrás era de 1.817 millones de minutos trimestrales contra 783 millones de minutos informados en el período enero-marzo de 2019. El comportamiento de la telefonía móvil fue exactamente al revés, el tráfico creció 32 por ciento y el número de líneas subió un ocho por ciento.

Telefónica concentra el 40 por ciento del mercado de telefonía fija en Chile, lo que respalda aún más el intento de la empresa por un cambio menos abrupto. Aunque fuentes cercanas al proceso consideraron que la baja puede generar un salto en el tráfico fijo corporativo, la tendencia de los últimos años tiñe de poco realista la posibilidad de que el operador no vea afectados sus números en el segmento durante el próximo lustro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.