Chile baja interconexión fijo-móvil; celebran los que desafían a Entel y Movistar

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) definió nuevos cargos de acceso fijo-móvil para el período 2019-2024. El valor definido para el próximo lustro es de 1,8 pesos (0,00275 dólares) el minuto, equivalente al 20 por ciento de los 8,7 pesos (0,01329 dólares) por minuto que regía hasta el momento. La determinación fue bien tomada por los operadores móviles desafiantes, mientras que los líderes se limitaron a decir que cumplirán la medida.

Claro dijo que se trataba de una buena noticia, VTR consideró que se trata de una “baja histórica categórica” y WOM señaló que la decisión se traducirá en más y mejor competencia del mercado. Entel y Movistar, por su parte, manifestaron su voluntad de aplicar a la brevedad y de forma voluntaria los valores tarifarios comunicados.

La cuestión ahora es saber cuándo comenzarán a regir, pues la reglamentación vigente marca que entrará en vigencia una vez que la Contraloría tome razón del decreto. Según Diario Financiero, esto podría ocurrir en abril o mayo. Sin embargo, la propia subsecretaria, Pamela Gidi, solicitó a los operadores que lo apliquen lo antes posible de forma de generar beneficios inmediatos para los usuarios de telecomunicaciones.

A pesar de no ver la baja definida con buenos ojos, Entel dijo que está dispuesto a aplicarlo inmediatamente mientras que Movistar aseguró que lo hará cuando el resto lo haga. En diálogo con La Tercera Entel deslizó que Wom y VTR no estarían listas para aplicar la nueva tarifa ahora mismo y Telefónica pidió a sus competidores que tengan la misma disposición que tuvieron para proponer una cifra cercana al cero para realizar bajas de forma inmediata a sus clientes.

La tarifa pasó por un proceso que inició a fines de julio de 2018, cuando las empresas propusieron un valor de cargos de accesos. Movistar sugirió 5,88 pesos (0,00898 dólares) el minuto y Entel 5,71 pesos (0,00872 dólares). Claro pidió 1,27 pesos (0,00194 dólares); VTR, 0,16 pesos (0,00024 dólares) y WOM, 0,22 pesos (0,00034 dólares).

En el período anterior (2014-2019) la baja aplicada fue del 74 por ciento. Desde entonces rige en Chile un cambio regulatorio, por el que las empresas deben tomar para los cálculos financieros que llevan a su propuesta de interconexión los de una empresa eficiente convergente y multiservicio. Esto genera que, por ejemplo, “los costos se limiten a aquellos indispensables para la provisión de servicios, de acuerdo a la tecnología disponible y manteniendo la calidad de servicio”, dijo la Subtel.

Hubo discusión, por eso hubo varias instancias. Tras la primera propuesta de los operadores, el gobierno propuso una tarifa de 1,35 pesos (0,00206 dólares) el minuto, lo que generó que cuatro de las cinco empresas, todas menos Wom, solicitaran la constitución de comisiones periciales. La principal discusión fue la tecnología. Entel y Movistar pedían un mix 3G+4G pero finalmente se determinó solo contemplar 4G+VoLTE. También hubo disparidad de opiniones sobre cuánto espectro disponible considerar para los cálculos teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia al respecto.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) celebró la medida. Su presidente, Hernán Calderón, indicó que “Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más altas dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”. Este nuevo valor pone al país muy por debajo de la media de los países de ese bloque, ya que según datos presentados por Subtel la tarifa de acceso fijo-móvil promedio en países OCDE es de 6,7 pesos (0,01024 dólares) el minuto.

El regulador local indicó que esto beneficiará de forma directa a tres millones de usuarios de telefonía fija así como a los 24 millones de clientes móviles que “podrán acceder a tarifas más convenientes, particularmente los clientes prepago”. En cuanto al dinero que se mueve en la industria en concepto de cargos de acceso, Subtel indicó que son alrededor de 518 millones de dólares al año. Sin embargo, advirtió, el impacto en el flujo de caja es significativamente más bajo porque se “cancelan” llamadas recibidas y generadas para un valor neto.

Así las cosas, Chile definió tarifas de interconexión fijo-móviles de aquí a los próximos cinco años. La cifra es más parecida a la que propusieron los operadores más pequeños del mercado y tres veces más baja que la que querían Entel, que concentra el 32 por ciento de las líneas móviles, y Movistar, que cuenta con el 28 por ciento. La más conforme podría ser Claro, pues la diferencia entre su sugerencia y lo convenido es de apenas 53 centavos (0,00081 dólares). Mientras que siguen su curso las batallas por el congelamiento de 3,5 GHz y la devolución de espectro, al menos por ahora, se cierra esta tercera batalla entre las empresas y el regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.