Telefónica del Perú se desprende de torres en nueva muestra de que no son un activo estratégico

Telefónica del Perú ha optado por la venta de 658 torres de telecomunicaciones por un valor neto, sin impuestos, de 262,7 millones de soles (80,5 millones de dólares). De esa forma completó la primera parte de un proceso que implica la venta de 833 torres, quedando el traspaso de las 175 restantes para una segunda etapa que se completará más adelante, avisó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La plusvalía contable, diferencia entre el precio de compra y el de venta, significó a la filial peruana unos 83,6 millones de soles (25,2 millones de dólares). La empresa optó por no dar detalles del comprador, pues solo se refirió a que la operación se daba a favor de “una compañía líder del rubro en el país” pero hay razones para considerar que la venta involucra a Telxius, por tratarse de una filial de la misma matriz y porque fue la elegida en operaciones anteriores similares.

También como en otros casos, la firma advirtió que el contrato firmado contempla el uso de esa infraestructura, por lo que Telefónica seguirá ocupando los espacios en las torres. “El gasto asociado al pago del usufructo será de 10,7 millones de soles (3,2 millones de dólares) hasta el final del presente año”, agregó la firma que debió ampliar la información sobre el acuerdo a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

“La venta de torres forma parte del proceso de revisión y eventual desprendimiento de activos que no formen parte del núcleo del negocio, emprendido con el fin de lograr un mejor posicionamiento, liquidez y optimización del retorno de capital”, señaló Telefónica. Su argumento es el mismo que utilizaron otros, como Axtel en México o Digicel en Jamaica, para desprenderse de sus torres, lo que pone de manifiesto que estas no son un activo estratégico para las empresas del sector.

Además de estos activos y la transferencia de Data Centers anunciada en mayo, el proceso de desprendimiento de activos no estratégicos también podría implicar “la venta de otros inmuebles”, advirtió la empresa. Con esto busca, añadió, generar ahorros y maximizar la eficiencia para, entre otros objetivos, fortalecer las inversiones necesarias para “continuar con la transformación digital”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.