Cisco: “Tenemos que dejar de hablar de tecnología para hablar del cambio que ésta trae”

Cisco: “Tenemos que dejar de hablar de tecnología para hablar del cambio que ésta trae”
Gabriel Sakata, country manager de Cisco Argentina. Imagen: Cisco

La semana pasada se realizó en Argentina el evento anual para clientes de Cisco. En este marco, hablamos con Gabriel Sakata, Country Manager de Cisco Argentina sobre transformación digital, la implementación de tecnologías para aumentar la productividad y su visión sobre algunas de las principales tendencias que sacudirán el mercado de tecnología y telecomunicaciones.

Cisco, así como los operadores, están pasando de una visión puramente tecnológica a pensar en soluciones que permitan llegar al cliente desde una mirada más holística y estratégica.

Durante el evento se habló mucho de la tecnología para mejorar la productividad o impulsar el crecimiento económico. Son conceptos que empezaron hace algunos años a aparecer en la industria y ahora lo vemos también en las discusiones en torno a 5G, ¿por qué crees que está sucediendo esto?

Es un fenómeno global porque se coinciden en una ventana de tiempo muy corta demasiados cambios de paradigma. Fíjate solamente la industria de IT, tenés la movilidad, las redes sociales, la inteligencia artificial, IoT y blockchain y, bueno, todo lo que es el cloud. Todos estos nuevos paradigmas tecnológicos, simultáneamente, hacen que la posibilidad de hacer las cosas sea totalmente distinta. Si a esto lo mezclas con impresoras 3D, biotecnología, nanotectonología, etcétera. La verdad es que las combinaciones que se pueden hacer hacen que los cambios sean muy abruptos, en un corto plazo.

Los países que logren capturar mejor este proceso van a estar en una posición superior frente a aquellos que no lo hagan.

Plantándolo del punto de vista de estado o país, se necesita trabajar en muchas áreas al mismo tiempo. 5G al final del día no es sólo 5G, es una infraestructura de comunicación junto con el despliegue de fibra, redes de TV, satélites. Eso lo que hace es una plataforma de telecomunicaciones de la cual la transformación va a ocurrir. Y nosotros tenemos mucho que ver porque nuestra tecnología está muy asociada a eso. Ahora bien, eso no alcanza, también está la capa de seguridad, están las personas, las aplicaciones, la regulación… todo eso conforma una situación que hay que analizar y no hay que hacerlo como se organiza tradicionalmente un proyecto tecnológico, hay que verlo holísticamente como algo para llevar adelante en la agenda digital de un país. Muchos gobiernos eso lo están tomando, aún con transiciones en el medio, y por más que haya cambios en el poder ejecutivo la agenda digital va evolucionando. Pero eso es la materia que hoy tenemos pendiente como país.

En líneas generales, se habló también de construir ecosistema con partners e incluso competidores y sector público, ¿cómo están trabajando para generar estos espacios de discusión?

Estamos trabajando muy bien a nivel de industria a través de diferentes cámaras empresariales. Las compañías con las que tradicionalmente competimos tratamos de conformar agendas con los sectores, tanto dentro de las empresas como del sector público. Obvio que esto no es sólo para hablarle al Presidente  o al Gobernador, también con el gerente General de una compañía. Por eso hay que tener una mirada más holística y una conversación que sea mucho más relevante. Estamos tratando mucho con empresas del rubro y partners, porque a veces ellos tienen más llegada a los dueños de tiendas locales que la que podemos llegar a tener nosotros, las grandes corporaciones.

Todo esto implica que nosotros también tengamos que cambiar la forma de comunicarnos, dejar de hablar tanto de cloud computing o inteligencia artificial y empezar a pensar qué cambio puede traer esta tecnología a una compañía que se dedica a alimentos, servicios o agricultura.

Los operadores están también intentando encontrar ese diálogo distinto, ¿cómo están trabajando desde Cisco con ellos?

Nosotros hemos sido en el último tiempo muy activos a la hora de dejar de buscar protagonismo y, en cambio, encontrar consenso y la colaboración con empresas —llámese Telefónica, Claro, Telecom, Telecentro, entre otras—, partners y competidores. Hace dos semanas fui parte de un grupo empresario que estuvo en Vaca Muerta (N.d.R: un proyecto minero en Argentina) y el eje de la conversación fue como hacer de esta iniciativa una realidad en Argentina porque para que ésta sea competitiva la tecnología es fundamental. Esto es una charla que ya es distinta, porque cuando vienen a preguntarte quién es Cisco y qué hace, en vez de responder sólo eso, le podemos decir qué es lo que va a necesitar para su negocio. Cualquier proyecto no incluye sólo a una compañía sino que van a necesitar a varias: a Cisco, a Microsoft, a Google, a IBM, a Telefónica o y a Telecom, por ejemplo. No hay una única compañía que te puede dar todo.

La tecnología es sólo un habilitador. Después, hay algo más interesante que es el cambio organizacional desde el punto de vista de adopción y modificación de procesos para que tome ventaja una tecnología. Es una conversación que hay que llevarla de ese lugar, no tanto concentrarse en lo que una compañía hace, sino en entender la problemática que tiene la organización y cómo la tecnología puede ayudar a hacer el cambio.

En Cisco Connect hablaron de una nueva arquitectura para empresas digitales, ¿podrías ampliar de qué se trata?

Como compañía estamos viendo la transformación en cinco pilares: transformación de la red, que claramente es el más importante, lo que es el multicloud, porque todas las empresas no van a ir a una solución única de cloud sino muchas, todo lo que es centro de datos, infraestructura orientada al software y ciberseguridad. Esos son los cinco pilares sobre la cual nosotros decimos que tenemos una plataforma para ayudar al proyecto de transformación. Nosotros no vendemos aplicativos, ni sensores, para la solución completa faltan muchas capas por encima. Creo que lo más importante como marca y como los clientes que dialogan es tener una conversación distinta para entender este momento de cambio que hay.

Mencionaste el tema de ciberseguridad y justamente presentaron una solución bastante innovadora que permite entender a través de los patrones si hay un malware, incluso en tráfico encriptado, ¿esto puede ser trasladable al mundo de los operadores de telecomunicaciones?

Primero quiero remarcar que nosotros no tratamos de ver lo que está encriptado, sino lo que vemos es el patrón de los flujos de paquetes para entender si hay un comportamiento anormal. Eso es parte de lo que te estaba diciendo que es la innovación en infraestructura de red y la inteligencia artificial que le estamos dando a la red para que descubra estos patrones. Esto ya existe y está en nuestra oferta de red tanto para privados como sector público y proveedores de servicio. Ahora bien, va a llevar un tiempo para que esta tecnología el cliente la implemente y la ponga a funcionar, pero ya está disponible.

¿Qué hace falta para que se implemente? ¿Cambiar todos los switches?

En algunos casos hay equipos centrales que va a haber que cambiarlos. Se puede ir haciendo una migración suave, pero en algunos lugares el core de la red tiene que cambiar. Hemos hecho productos tan confiables que hay equipos de Cisco que después de 15 años siguen funcionando. A mí me pone orgulloso tener clientes que me dicen que mis productos son tan confiables que por eso no me compran ninguno, está perfecto, pero el problema que tenemos hoy es que esos equipos de 15 años no están preparados para las necesidades de hoy.

Por eso muchas empresas se están moviendo a la virtualización y el cloud…

En realidad el concepto de ir al software central y la virtualización tiene que ver con que es imposible manejar una inteligencia tan distribuida. En realidad lo que se necesita es una inteligencia central y hardware muy rápido para ejecutar. Eso te lleva a un modelo de software centralizado y a un software defined network, access, WAN, toda la industria está yendo a esto. Eso es fundamental para hacer todo lo que queremos hacer. El concepto de inteligencia artificial va a correr en la nube, y no puede estar corriendo en todos los lugares con la misma capacidad. Eso es la parte más difícil.

¿Y cómo ves edge computing?

Antes no lo hablamos pero, por ejemplo, en el caso de Vaca Muerta el Edge Computing es fundamental porque, además de procesar en la nube, tiene que procesar en el borde por un tema de tolerancia a fallas de los enlaces y porque hay decisiones que se tienen que tomar ahí. El edge computing no es para todas las cosas, pero hay muchas en las que sí tienen sentido como este caso.

Edge computing va a tener mucho sentido con IoT, con este ambiente industrializado en dónde tiene que haber soluciones robustas para que la planta, el campo petrolero o minero siga funcionando, aún cuando se pierda la conectividad con la casa central. Edge cumple un rol fundamental del punto de vista de latencia y tolerancia a fallas.

¿Quienes desplegarán edge computing, las empresas o los operadores?

Creo que depende el caso, y para contestarte esto te voy a contestar antes otra pregunta. Nuestra historia tiene que cambiar. Como decía, si nos vamos a limitar a entregar nuestro producto, le vamos a hacer la vida muy difícil al cliente. Para que el producto realmente se transforme en solución, requiere un servicio de soporte, implementación y adopción. Habrá clientes que quieren hacer todo ellos pero habrá otros que pensarán que su core business es, por ejemplo, extraer petróleo por lo que prefieren delegar al edge computing a quienes más saben.

Esta capacidad que tenemos de crear ecosistemas, armar equipos interdisciplinarios, tener gente que sepa programar, que sepa de base de datos, hay que darle una solución al cliente ya sea en modalidad llave en mano o gestionado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.