Axtel cambia pérdidas por US$ 22 millones en beneficios en el segundo trimestre

La mexicana Axtel presentó los resultados de su operación al segundo trimestre del año, en el que informó una utilidad neta de 409 millones de pesos o 22 millones de dólares. Con este resultado revirtió las pérdidas de 556 millones de pesos (30 millones de dólares) informadas en igual trimestre anterior y los 77 millones de pesos (cuatro millones de dólares) negativos del período enero-marzo. Su deuda neta, en tanto, se redujo 23 por ciento hasta 764 millones de pesos (40 millones de dólares).

El flujo de operación se ubicó en 1.094 millones de pesos (57 millones de dólares), cifra 4,6 por ciento debajo de lo informado un año atrás. La empresa atribuye la baja al impacto positivo que tuvo para la empresa la venta de torres, que se vio reflejada en los números del segundo trimestre de 2018. Sin considerar ese ítem, la variación hubiera sido positiva en un seis por ciento, aseguró la firma. La utilidad de operación cayó, en tanto, 12 por ciento hasta 184 millones de pesos (9,6 millones de dólares).

“Durante este trimestre concluimos la desinversión del segmento masivo con la venta de cerca de 55.000 clientes residenciales y micro negocios a Megacable. Los recursos de allí obtenidos más efectivo propio de la operación fueron destinados a reducir la deuda y otros pasivos”, señaló su director General, Rolando Zubirán. Según lo expresado por las partes, la compra involucró activos en León, Puebla, Toluca, Gualadajara y Querétaro, ciudades que no habían sido alcanzadas por el acuerdo previo entre Axtel y Televisa. La operación se completó por 1.150 millones de pesos (60,2 millones de dólares).

Los ingresos se redujeron dos por ciento interanual hasta 3.092 millones de pesos (162 millones de dólares). La baja fue consecuencia directa de la caída de 30 por ciento de la facturación en el segmento gobierno, que fue parcialmente soportada por un alza del uno por ciento en el ítem empresarial. El primero incluye servicios TI, de voz, datos y redes administradas y es responsable del 14 por ciento de las ventas. En tanto, el segmento empresas incluye los mismos servicios pero a corporaciones y significa el 86 por ciento del total de la facturación.

La firma mantendrá su foco en el negocio empresarial, mayorista y de gobierno al tiempo que seguirá con la estrategia de desinvertir en activos no estratégicos para mejorar la estructura de capital. Sus inversiones cayeron un uno por ciento interanual y se ubicaron en 418 millones de pesos (22 millones de dólares). La mayoría se destinó a infraestructura para proveer a clientes empresariales soluciones de última milla y equipos administrados, así como para la expansión de capacidad de la red de servicios de telecomunicaciones.

Adicionalmente, Axtel continúa con el proceso de separación interna en dos unidades de negocio especializadas: infraestructura, que se concentrará en la administración de activos y la provisión de servicios de conectividad e Internet a los operadores mayoristas y servicios, desde la cual seguirá ofreciendo soluciones de telecomunicaciones y TI bajo la marca Alestra a más de 18.000 clientes. Con esto, la compañía pretende incrementar la rentabilidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.