Telefónica reduce sus ganancias en el segundo trimestre pero se muestra optimista con sus resultados

Telefónica presentó su reporte financiero con cierre a junio, en el que informó ganancias por 862 millones de euros trimestrales, 4,5 por ciento menos que lo informado un año atrás. El semestre, en tanto, arrojó crecimiento de 2,8 por ciento hasta 1.787 millones de euros. El Ebitda reportado entre abril y junio fue de 4.438 millones de euros, 4,7 por ciento más que hace un año, con un margen de 36,5 por ciento.

“Durante el segundo trimestre Telefónica vuelve a crecer de forma sostenible y rentable. Crecimos sobre todo en segmentos de mayor valor, y mejoró el índice de satisfacción del cliente. Las tendencias de crecimiento orgánico son consistentes con nuestros objetivos gracias a, entre otros factores, el plan de digitalización y simplificación”, señaló el presidente Ejecutivo de la firma, José María Álvarez-Pallete.

También valoró la reducción de su deuda por noveno trimestre consecutivo. En el último año cayó 5,7 por ciento hasta ubicarse en 40.230 millones al 30 de junio. Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciados, se reduce hasta 38.700 millones de euros, agregó la empresa. En mayo había anunciado la venta de 11 centros de datos en siete país tras un acuerdo con Asterion Industrial Partners.

La compañía invirtió 1.831 millones de euros en el primer trimestre, 25 por ciento menos que un año atrás. Las inversiones continúan “enfocadas en acelerar la excelencia de la conectividad (despliegue de redes LTE y fibra, incremento de la capacidad y virtualización de la red) y la mejora de calidad y experiencia del cliente”, agregó. Brasil concentró casi el 30 por ciento del Capex de la empresa en el trimestre.

La facturación entre abril y junio totalizó 12.142 millones de euros, cifra idéntica a lo informado un año atrás.  “Si bien en términos orgánicos los ingresos aumentaron un 3,7 por ciento interanual en el segundo trimestre (3,8 por ciento en el primer semestre), apoyado en el sólido crecimiento de las ventas por servicios y el fuerte avance en los ingresos por venta de terminales, el alza fue compensada por el efecto divisa y los cambios en el perímetro de consolidación”.

Telefónica cerró junio con 326,2 millones de accesos finales entre todas sus operaciones, 3,7 por ciento menos que hace un año como consecuencia de una caída en la mayoría de los servicios. La base de telefonía fija cayó 8,5 por ciento hasta 33,2 millones y los accesos a Internet fijo 0,6 por ciento hasta 21,7 millones a pesar del buen desempeño en algunas tecnologías como la fibra. En TV paga tiene 8,7 millones de clientes, 0,4 por ciento más que hace un año.

En el mundo móvil los accesos cayeron 3,5 por ciento hasta 262,4 millones de usuarios. La baja es consecuencia de una reducción de 10,7 por ciento en el segmento prepago que fue parcialmente soportada por un alza de 5,7 por ciento y de 21,2 por ciento en pospago y M2M respectivamente. El 48 por ciento de los usuarios celulares de Telefónica es de contrato, el 69 por ciento tiene un smartphone y el 18,4 por ciento corresponde a LTE.

En los detalles por operación, la firma señala que en Brasil el objetivo sigue siendo la “creación de valor sostenible”, que apunta entre otras cosas a una mejora del ARPU. En todas sus operaciones este ítem creció 4,4 por ciento interanual, lo que la firma destacó como positivo”. En el bloque sur de Hispanoamérica, en tanto, se resalta la “tendencia al crecimiento en ingresos” en términos orgánicos, principalmente apalancados por las operaciones en Argentina y Perú. En esa región hay mayor penetración de accesos de contrato, fibra óptica y TV paga, añadió la compañía.

En el norte, compuesto por las operaciones en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Centroamérica, se presentan “buenos resultados comerciales con crecimiento en los segmentos de mayor valor” aunque con cierta afectación por la presión competitiva en algunos mercados y el registro de compromisos de espectro en México. Guatemala dejó de consolidarse en enero, Nicaragua en mayo y el resto de las operaciones están pendientes, concluyó la compañía sobre la venta de activos en Centroamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.