Apple parece ir por el módem 5G propio: adquiere el negocio de chips de Intel

No importa el acuerdo que ha firmado con Qualcomm para finalizar todas las disputas y proveer chipsets para los próximos dispositivos, todo indica que Apple busca independizarse en la fabricación de chips para teléfonos inteligentes.

La compañía firmó un acuerdo con Intel para adquirir el negocio de módems para teléfonos inteligentes luego de que la compañía anunciara que lo abandonaría con el objetivo de centralizarse en otros negocios. El acuerdo está valuado en aproximadamente 1.000 millones de dólares y se espera su cierre para el cuatro trimestre de 2019.

Apple incorporará cerca de 2.200 empleados y, especialmente, propiedad intelectual, equipamiento y licencias de Intel. Combinado con sus patentes actuales, la compañía alcanzara cerca de 17.000 patentes en áreas de tecnología inalámbrica, desde protocolos para estándar celulares hasta arquitectura y operaciones.

Intel mantendrá la posibilidad de desarrollar módems para aplicaciones que no sean smartphones como PCs, IoT y vehículos autónomos. La compañía asegura que el acuerdo le permitirá mantener el desarrollo focalizado en la próxima red 5G, ya que la compañía no planea quedar fuera del negocio de infraestructura. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en 5G que se alínea más con las necesidades de nuestra base de clientes, incluyendo operadores de red, fabricantes de equipamiento de infraestructura y proveedores de servicios cloud”, indicó el CEO de Intel. En tanto, Apple recalcó que la adquisición le permitirá empujar el desarrollo de productos y permitir a la compañía diferenciarse.

Todo indica que el próximo iPhone, que se presentará en septiembre, estará dotado de un corazón de Qualcomm. Sin embargo, para los futuros teléfonos inteligentes hay posibilidad de que Apple aproveche las capacidades que está adquiriendo de Intel para tener su propia versión de módems, así como Samsung tiene su Exynos y Huawei, su Balong.

Más allá de la guerra entre Estados Unidos y China que podría modificar la cadena de suministro de tecnología, el mercado de componentes para terminales se está reconfigurando ¿Cómo se configurará en el futuro la participación de mercado y qué papel jugarán los chips propietarios? Seguramente, los ejecutivos de Qualcomm ya se están haciendo esta pregunta.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.