MVNOs: el foco debe estar en la agilidad, omnisegmentación y uso de datos

Foro Virtual de MVNOs – Los operadores móviles virtuales (MVNOs) no se han desarrollado lo suficiente en América Latina. Se podría argumentar que esto se debe a que el mercado parece no generar espacio para nuevos competidores pero lo cierto es que, aún en mercados con una penetración casi del 100 por ciento, todavía quedan nicho por atender.

En realidad, lo que parece haber ocurrido con los MVNOs es el resultado de una combinación de malas decisiones que van desde errores de estrategia, falta de innovación —han replicado la oferta comercial de los operadores de red—, debilidades en las asociaciones estratégicas, carencia de know how y falta de aplicaciones robustas y ágiles, enumeró Winston Rivero, director Customer Success para Latinoamérica de MDS Global en el primer Foro Virtual de MVNOs organizado por TeleSemana.com.

Por eso, la estrategia que debería seguir un MVNOs para tener éxito es diferenciarse haciendo, en pocas palabras, todo lo contrario a un operador tradicional. Por ejemplo, en el enfoque de un MVNO que busque ser exitoso debe aparecer ser flexible, ágil y tener un negocio basado en los datos —los operadores están en el mismo camino—.

El especialista asegura que existen cinco temas a tener en cuenta para el éxito de un MVNO. El primero es focalizarse en el grupo que ya está empezando a demandar productos y servicios: la generación Z, que prefiere una experiencia puramente digital. Recordó que un informe de Capgemini indicaba que el 58 por ciento de las personas estarían dispuestas a cambiar a un operador 100 por ciento digital. “Se debe empoderar al usuario para que personalice su experiencia”, señaló Rivero. De esta manera, recomendó tener un sistema que habilite el autoservicio, control del consumo y transparencia, lo que permite mejorar la satisfacción del cliente y, como beneficio adicional, reducir las quejas en los centros de contacto.

El segundo punto a tener en cuenta es el uso de los datos. Rivero llamó a los operadores virtuales a convertirse en “data driven” y aprovechar el espacio que hoy están dejando vacante los operadores de red. En particular, se centró en la capacidad de monitorear el uso del gasto (es decir, el tráfico que le compran al operador), analíticas para retención de clientes y segmentación de usuarios. “Todo esto suena muy fácil decirlo pero hay muy pocas empresas que lo hacen”, señaló.

Quizás uno de los conceptos más interesantes de la presentación de Winston Rivero fue el hecho de que focalizarse en nichos no parece significar ser especialista únicamente en un segmento de mercado. Por el contrario, Rivero apuntó a que los MVNOs deberían ser multisegmento para multiplicar las posibilidades de éxito. Apuntó a que un MVNO debe ser capaz de generar un negocio B2B, B2C y abordar a pymes o servicios IoT. Y recordó enfocarse en el valor agregado con alianzas que permitan ofertas de, por ejemplo, software de productividad para el sector empresarial.

“El 96 por ciento del mercado en América Latina es pyme, pero es un mercado desatendido porque requiere mucha agilidad. Eso sólo es posible con sistemas y procesos que permitan tener esa agilidad. Y es una de las principales deficiencias que tienen hoy los operadores”, subrayó. En este sentido, indicó que el operador virtual debería ser “ligero en equipaje” y debería optar por sistemas de, por ejemplo, billing as a service, lo que le permitiría enfocarse 100 por ciento en el negocio y liberarse de las distracciones de la operación.

La presentación no podía cerrar sin un llamado a trabajar en el Internet de las Cosas (IoT), ese espacio de múltiples oportunidades tanto para operadores como MVNOs. “La 5G será la primera tecnología centrada en IoT y, además, tendrá redes virtuales que permitirán a un MVNO tener un pedazo de esa red para su negocio. Creo que puede tener un gran potencial”, concluyó.

Esta nota es parte de los contenidos del
Foro Virtual de MVNOs 2019

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.