Chile: nuevos recursos judiciales prometen dilatar un poco más los tiempos en materia de espectro

Los constantes cambios de cronograma se ubican como desafío a superar por las autoridades de Chile en materia de espectro. Los recursos judiciales se han convertido en aliado habitual en las empresas que consideran vulnerados sus derechos y, casi a cada decisión que parece definitiva, se le agregan puntos suspensivos que prometen dilatar las distintas historias. La situación, que alguno podrá solo mencionar como un toque particular del mercado local, podría ser enemigo directo de las intenciones del país en materia de telecomunicaciones.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó el mes pasado un cronograma para el cumplimiento de la devolución de espectro que había dispuesto la Corte Suprema de la Nación en el caso de la banda de 700 MHz. Ese proceso se da en paralelo a la opción de que cambien los topes de espectro en Chile, que está en análisis. El regulador dio algunas alternativas para que los operadores cumplan con sus obligaciones y ellos ahora han decidido presentar recursos contra esta decisión y los tiempos de su implementación.

Entel ya había presentado un recurso en contra de la decisión de la Corte Suprema, en la etapa anterior. Se sumaron ahora Claro y Movistar con otros recursos. La primera ingresó un requerimiento con el documento aprobado porque considera que el tribunal solo se pronunció y no se refirió al cronograma, impidiendo que la compañía pueda observar u objetar la decisión. La filial de Telefónica, en tanto, tomó el mismo camino pero con el argumento de que haya más tiempo para solicitar aclaraciones sobre el tema, indicó el portal América Retail.

Una nueva dilatación en los procesos funciona en contra de las ideas que tiene las autoridades del país, que en varias oportunidades hablaron de liderazgo en el camino a 5G. Las dudas se suman a las que señaló 5G Americas en un informe publicado meses atrás, en el que indicaba que Chile tiene una base sólida “para sumarse a las naciones que aprovechen el crecimiento de la revolución digital” pero debe resolver cuestiones antes. Entre ellas, se hacía referencia justamente a la mayor disponibilidad de espectro para servicios móviles y políticas a favor de una agilización en el despliegue de infraestructura.

A los tiempos se suma el peso de las decisiones. La devolución de espectro no solo es mal vista por las empresas implicadas, sino que el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina consideró que esta decisión traerá consecuencias nocivas inmediatas. En el mismo sentido se pronunció 5G Américas: “la devolución implicaría bajar 14 por ciento la cantidad de espectro concesionado en uno de los mercado con mayor penetración de la región”. Y este debate se da después de otro, también con un listado de recursos, que tuvo lugar por el congelamiento y posterior aprobación para el uso parcial de la banda de 3,5 GHz.

Chile prepara la licitación para espectro compatible con 5G para los próximos meses, con foco en que esté disponible comercialmente para 2022. Sin embargo, el camino encuentra a cada paso nuevos obstáculos inmediatamente después de que parecen solucionados. El reloj corre y los desafíos aumentan minuto a minuto, por lo que dar un paso adelante y medio para atrás puede generar llegar demasiado tarde al destino marcado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.