T-Mobile cubre áreas de todos los municipios de Puerto Rico con la banda de 600 MHz

El despliegue de la banda de 600 MHz que T-Mobile inició en Puerto Rico hace casi un año ya llega a áreas de los 78 municipios de la isla, luego de que la empresa señaló la incorporación de Vieques al listado de ciudades alcanzadas. Antes había llegado a sitios como Aguada, Arroyo, Bayamón, Cabo Rojo, Carolina, Dorado, Florida, Isabela, Moca, Pañuelas, Rincón, Río Grande, Salinas, Villalba y Yabucoa.

Las pruebas en Vieques demostraron que la señal LTE mejoró un 140 por ciento, el promedio de velocidad de bajada creció 4,5 veces hasta superar los 130 Mbps y el de subida 3,5 veces hasta 40 Mbps, dijeron las autoridades del operador en declaraciones tomadas por el portal local Metro. La compañía encendió 600 MHz en noviembre del año pasado en Puerto Rico, en paralelo con la llegada a pueblos de 36 estados de Estados Unidos.

El despliegue fue posible gracias a la obtención de espectro en el proceso de subasta que tuvo lugar en 2017, en que la firma “triplicó su propiedad de espectro en banda baja”. El objetivo inicial era lanzar servicios sobre esa banda en 2020 pero los tiempos se aceleraron como consecuencia de la reconstrucción obligatoria de redes tras el paso del huracán María. T-Mobile cuenta en su portafolio con más de 20 equipos compatibles con esta banda.

“Con 600 MHz prendido estamos sentando las bases para 5G”, señaló sobre el tema el vicepresidente y gerente General de la compañía, Jorge Martel. Los equipos instalados están listos para la nueva generación móvil, había indicado hace unos meses el mismo ejecutivo. Países como México, en Latinoamérica, ya han avanzado en la limpieza de la banda de 600 MHz con el ojo puesto en habilitar nuevas frecuencias para servicios móviles.

El operador hizo el anuncio en el marco de la presentación de sus resultados para el segundo trimestre, en el que obtuvo ganancias por 939 millones de dólares, 20 por ciento más que igual período anterior. Los ingresos, en tanto, crecieron hasta 10.879 millones de dólares, de los cuales el 77 por ciento corresponde a servicios. La compañía terminó junio con un total de 83 millones de clientes, cifra también superior a la registrada un año atrás.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.