Brasil crea cámara que se ocupará de proyectos IoT relacionados a la agroindustria

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, innovaciones y Comunicaciones (Mctic) y el Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Abastecimiento de Brasil firmaron el acuerdo de cooperación técnica para promover acciones específicas de Internet de las Cosas en el campo. La acción estaba pautada para julio como parte del Plan Nacional de IoT publicado por decreto hace casi dos meses.

“Aumentar la productividad, fomentar la tecnología y servicios innovadores y posicionar a Brasil como exportador de soluciones de Internet de las Cosas para la agricultura”, son las metas específicas de la alianza firmada en las últimas horas. También se establece la creación de la Cámara de Agro 4.0 como órgano de debate conformado por el gobierno, la academia y empresas para planes concretos destinado a viviendas conectadas.

“Nosotros tenemos un proyecto de conectividad con el uso de fibra óptica. El primer paso será en el Nordeste, después el Norte y el Centro-Oeste. También contamos con el satélite geoestacionario llevando Internet a sitios donde no es posible acceder con otras tecnologías. La conexión depende de la infraestructura y estamos expectantes en que el PNL 79 puede ayudarnos a ampliar el acceso. Se está hablando de 20.000 a 40.000 millones de reales de inversión (de 4.961 a 9.923 millones de dólares)”, señaló el ministro local Marcos Pontos.

Mientras que desde la cartera de agroindustria destacaron el incremento que habrá en la productividad de la mano de la tecnología el senador Luis Carlos Heinze habló de la necesidad de aumentar en el número de empresas en el nicho. “Tenemos 307 startups de agro en Brasil, mientras que hay más de 20.000 para otros sectores”, indicó. El gobierno trabajó en fomentar, a través de incentivos y concursos, la creación de empresas con foco en Internet de las Cosas.

Todo esto, como se dijo antes, es parte del Plan Nacional de Internet de las Cosas que llevó más de cuatro años de trabajo a las autoridades locales. En el camino se discutieron aspectos como verticales, tasas impositivas y hasta definiciones de algunos puntos. Finalmente se determinó que IoT es la “infraestructura que integra la prestación de servicios de valor agregado con capacidades de conexión física y virtual de cosas con dispositivos basados en tecnologías de información y comunicación”.

Las industrias priorizadas ya se habían definido un poco antes: agroindustria, salud y ciudades inteligentes, tres conceptos que habitualmente son parte del podio al hablar de verticales IoT en Latinoamérica. Por eso, tras la creación de la Cámara de Industria 4.0, se apuntó en Brasil a la conformación de una cámara de agricultura, que es la que acaba de ser creada, y luego se hará lo propio con las verticales salud y ciudades.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.