Conatel Paraguay otorga subsidio por US$ 3,9 millones para llevar servicios a comunidades indígenas

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) presentó una licitación pública para llevar servicios de telefonía móvil, telefonía fija e Internet a comunidades indígenas del país. Otorgará un subsidio máximo de 25.000 millones de guaraníes (3,9 millones de dólares) provenientes del Fondo de Servicios Universales (FSU). Podrán participar personas físicas, jurídicas o consorcios de empresas. Se trata de la primera licitación del año para la que se utilizarán esos recursos y el quinto en el listado de proyectos vigentes del FSU.

Los interesados podrán presentar dudas, consultas o sugerencias hasta el seis de septiembre próximo y el 20 de ese mes se llevará a cabo la presentación y apertura de sobres. Las propuestas que cumplan con los mínimos estipulados serán evaluadas y se determinará al ganador considerando solo el monto del subsidio a utilizar. Si dos o más presentan la misma oferta económica, se les dará 24 horas para mejorarla y definir al adjudicatario. El contratado tendrá 365 días para iniciar servicios.

En total son 23 las comunidades mínimas alcanzadas, entre ellas la Comunidad Indígena Campo Loro, Comunidad Indígena Tunucojai, Comunidad Indígena Laguna Negra Nueva Estrella, Carreros del Chaco – Sur, Carreros del Chaco – Norte, Comunidad Indígena Saria, Comunidad Indígena Kenaten, Comunidad Indígena La Princesa y Santa María de los 12 Apóstoles. Los oferentes podrán instalar infraestructura y dar cobertura en más puntos pero estos agregados no serán evaluados ni subsidiados en ningún caso.

El subsidio será otorgado de la siguiente manera: 40 por ciento una vez firmado el acuerdo, 30 por ciento cuando se cumpla con la disposición de infraestructura en un 70 por ciento de los sitios involucrados y el resto cuando se cumplan otras condiciones. Como en cada caso, el regulador paraguayo advierte que la licitación puede ser suspendida por distintos motivos sin previo aviso y que también se puede dar por terminado el contrato ante incumplimientos del adjudicatario. La multa por día de retraso será equivalente al 0,02 por ciento del subsidio, unos 995 dólares.

El FSU en Paraguay se alimenta de donaciones o legados de personas o empresas nacionales o extranjeras y, principalmente, del aporte de los operadores por la explotación comercial de recursos públicos e ingresos por la provisión de servicios residenciales o corporativos. En la primera mitad del año pasado se hizo una única licitación que involucraba estos recursos, para mejoras del servicio 911. Había unos seis millones de dólares disponibles pero ningún otro proyecto en desarrollo, lo que despertó algunas quejas. Las autoridades dijeron que esto era consecuencia del momento de transición al gobierno de Mario Abdo Benítez.

En octubre pasado, en este contexto, el regulador abrió una nueva licitación para dotar de servicios de Internet, telefonía fija y móvil a la Región Occidental. Se presentó un único oferente, Tigo (Millicom), que se encuentra ahora desarrollando el proyecto para el que recibió un subsidio de 16.200 millones de guaraníes (2,6 millones de dólares). Entre 2016 y 2017, en tanto, figuran apenas dos proyectos con el uso de estos fondos de un total de cuatro vigentes a la fecha. Uno quedó en manos de TVS del Paraguay y el otro, que consistía en la provisión de conectividad y sistemas informáticos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, fue otorgado a Núcleo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.