Dos de cada tres hogares acceden a Internet en Brasil

El Comité Gestor de Internet (CGI.br) señaló que el 67 por ciento de los hogares brasileños, dos de cada tres, acceden a Internet de alguna forma. La cifra al cierre de 2018 marca un crecimiento interanual de seis puntos porcentuales. Aunque se achicó, todavía existe una brecha entre el acceso en zonas urbanas y rurales. En el primer caso accede el 70 por ciento de la población, cinco puntos más que el año anterior, y en el segundo apenas el 44 por ciento, 10 puntos más que antes.

Se informaron, en tanto, 126,9 millones de usuarios con servicio de Internet, lo equivalente al 70 por ciento de la población. Esto es tres puntos más que hace un año. Los que no acceden lo atribuyen al precio, desinterés o falta de necesidad. En los rangos socioeconómicos más bajos el precio es el argumento más esgrimido, mientras que las clases más altas escogieron con más frecuencia que acceden fuera de sus hogares o que no tienen necesidad de hacerlo.

En paralelo, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) indicó que existen a julio de este año 32,05 millones de abonados al servicio de banda ancha fija, un crecimiento interanual del 4,6 por ciento. Se agregaron 1,42 millones de accesos en 12 meses, lo equivalente a 3.890 por día o 162 por hora. La mayoría de los accesos, el 34 por ciento del total, se dio a una velocidad mayor o igual a 34 Mbps, destacó el regulador.

La penetración del servicio fijo sobre hogares es ahora de 45,6 por ciento. A pesar del crecimiento en la cantidad de abonados, se mantienen serias diferencias entre las distintas zonas del país. En el Distrito Federal, por ejemplo, la penetración es de 74,2 por ciento mientras que en el estado de Maranhão es de apenas 14,3 por ciento, con algunos municipios que ni siquiera llegan al uno por ciento, como el caso de Marajá do Sena (0,4 por ciento) o Paulo Ramos (0,9 por ciento).

Entre las formas de acceso, la fibra óptica sigue ganando terreno como consecuencia de ser uno de los conceptos en los que más invierten los operadores locales. En julio de 2018 había 4,55 millones de estos accesos y un año después son 7,78 millones. Aunque se espera que la tecnología se posicione primera a mediados de 2020, todavía se mantiene como tercera en el ranking liderado por xDSL (10,89 millones) y a continuación de Cable Módem (7,78 millones).

Resulta algo reinterativo hablar de la importancia de los pequeños proveedores en el número total de acceso, situación que fue acompañada por decisiones regulatorias a su favor. Son poco menos de 10.000 empresas que ahora se ubican, en conjunto, en segundo lugar entre los proveedores como responsables de 7,62 millones de accesos. Claro se mantiene primero con 9,53 millones y lo siguen, luego, Telefónica y Oi entre otras firmas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.