México: dos empresas se quedan con espectro complementario del servicio móvil por satélite

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) todavía no develó los nombres de las dos empresas que resultaron ganadoras del proceso por el que adjudicó el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico para el servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite. Se descubrirá en los próximos días, pues vence en 20 días hábiles a contar desde el jueves pasado el tiempo que tiene para emitir las actas de fallo correspondientes.

Se licitaron dos bloques de 10 + 10 MHz por el que se ofrecieron un total de 300 millones de pesos (15,4 millones de dólares). Lo que se conoce es que la empresa A se quedó con una de las dos porciones, correspondiente a los segmentos 2000-2010/2190-2200 MHz, y la B con otras dos, los segmentos 2010-2020/2180-2190 MHz. La oferta de ambas fue idéntica, de 150 millones de pesos (7,7 millones de dólares) cada una.

Sobre la base de los resultados el regulador abrirá las actas y los ganadores deberán acreditar los requisitos previamente establecidos, entre los que se incluye la oferta económica. Una vez que esto suceda serán públicos los pormenores del proceso excepto aquellos que estén exceptuados por considerarse confidenciales según los términos de la normativa vigente, señaló en un comunicado.

En 2018 se llevó a cabo el proceso de consulta pública y se prevé terminar con todos los detalles antes de que finalice el año. Entre los beneficios potenciales de la entrega, el IFT destacó que “permitirá complementarla cobertura satelital mediante la instalación de infraestructura terrestre, ofreciendo valor adicional para la red satelital del servicio móvil por satélite (MSS). Además, posibilitará a los operadores MSS ampliar la oferta de servicios en México”.

Este proceso de subasta, el número nueve según los registros, es el último que figura en el calendario del regulador local antes de la licitación por la que se entregarán 10 MHz de espectro en la banda de 1755-1760/2155-2160 MHz y diversos segmentos  disponibles en 2500-2530/2620-2650 MHz en distintas regiones de México, que servirán para banda ancha y telefonía móvil. El cronograma marca que esa licitación, la número 10, deberá estar concluida para fines del año próximo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.