Paraguay: Tigo no parece tener más ventajas que su base móvil para ganar en servicios financieros

El Banco Central de Paraguay (BCP) constató con cifras del primer trimestre lo que ya se sabía antes: Tigo es líder absoluto a la hora de hablar de pagos móviles en el país. Está primero en el ranking considerando cualquiera de los parámetros posibles (transacciones, dinero y cuentas existentes) duplicando como mínimo en todos los casos la cantidad de su inmediato perseguidor. Compite con otras tres empresas: Personal, Claro y Zimple, que no han logrado hacerle sombra.

Entre enero y marzo de este año se generaron 5.046.316 transacciones en Paraguay, lo equivalente a siete operaciones cada 10 habitantes. Tigo fue responsable de 4,2 millones o el 83,8 por ciento mientras que Personal se quedó con 729.098 o el 14,4 por ciento. Claro, en tanto, registró 87.211 movimientos o el 1,7 por ciento mientras que Zimple fue responsable de 9.564, lo equivalente al porcentaje restante. El mismo ranking se repite en todas las variables.

Respecto al dinero se transfirieron a través de las distintas billeteras un total de 133.298.857 dólares. Del total Tigo fue responsable del 83 por ciento mientras que Personal se quedó con el 14 por ciento, Claro con el dos por ciento y Zimple con lo restante. En cuanto a la cantidad de cuentas, la filial de Millicom tiene 1.710.053, más del doble que Personal (689.357) y casi cuatro veces más que Claro (466.696). Zimple cuenta con 24.158.

La semana pasada se reglamentó la creación de la Cámara Compensadora de Entidades de Medios Electrónicos de Pago (EMPE), que generará a partir de su entrada en vigencia la interoperabilidad entre las compañías, es decir, se podrán hacer giros entre cuentas de distinta empresa las 24 horas sin costo adicional, señaló el portal local 5 días. Además, se podrá hacerlo directamente desde el teléfono, sin la necesidad de que el interesado se acerque a un punto de venta autorizado para realizar la transferencia.

Paraguay es un sitio favorable para el dinero móvil y eso se observa en los números, pues según Global Findex, es el país con más cantidad de dinero electrónico en relación a su población. GSMA agrega motivos para entender los motivos de este liderazgo: “es el tercer país más pobre de Latinoamérica y sufre los niveles de inequidad en distribución de riqueza, acceso a la educación y a servicios financieros”, explicó la entidad en un informe publicado en 2017.

En general, las billeteras electrónicas se implementaron con mayor éxito en países con niveles elevados de pobreza o, para ser más exactos, en sitios con bajo índice de bancarización en el que el celular aparece como un vehículo clave para la inclusión financiera. A 2010 Paraguay contabilizaba 621.766 depositantes en bancos e instituciones financieras, menos del 10 por ciento de la población. En paralelo, su penetración móvil es hace varios años superior al 100 por ciento.

En este contexto es que Tigo ha logrado una estrategia exitosa. Lanzó su servicio en 2008. Fue el primero de todos en presentarlo en Paraguay y encima es también líder en el mercado móvil local. Después se sumaría Personal y, más tarde, el resto.

Los servicios que ofrecen no son muy distintos entre sí. Tigo, por ejemplo, habla en su página de giros, con un costo de cuatro por ciento sobre el total; envíos a otras billeteras, con un costo del cuatro por ciento que será descontado al que recibe; pago de servicios y recargas, sin costo. Personal, en tanto, cobra cinco por ciento en giros, tres por ciento en envíos a otras billeteras y no hay costo para pagar servicios o hacer recargas. Ambas, en tanto, incluyen algunos beneficios para los clientes que hacer operaciones.

El precio, entonces, no parece ser un factor determinante para entender por qué Tigo se mantiene como líder absoluto del mercado. Lo que podría ser una ventaja es su cobertura del servicio del 97 por ciento del territorio con 4.000 puntos en todo el país, aunque es difícil compararlo porque no está claro cuantos tiene su competencia. La otra ventaja podría ser la oferta de una tarjeta que funciona exactamente igual que el teléfono para el servicio de pagos móviles.

A esto se agrega Tigo Money Paraguay fue el primer proveedor de Latinoamérica en obtener Certificación de Dinero Móvil. “Esto muestra que tenemos las mejores prácticas y que tomamos en serio la protección de los derechos de los usuarios y la lucha contra el lavado de dinero”, dijo por entonces su CEO, Ramiro Pascual. Esta distinción no parece, ya se dijo, traer ningún beneficio específico a la compañía más que el valor simbólico y la posibilidad de sumar entre sus ventajas la seguridad para los usuarios.

Por último, si fuera necesario sumar más, debe añadirse que Tigo es líder en servicios financieros móviles en toda la región, con casos que funcionan en cinco países de Latinoamérica –también en BoliviaEl SalvadorHonduras y Guatemala–. Paraguay, entonces, es un mercado más en el que es primero en el ranking de proveedores y los motivos parecen estar a la vista. La cantidad y más aún la calidad de los argumentos que tiene Tigo sobre sus competidores hacen suponer que se mantendrán las posiciones por un largo tiempo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.