El fútbol es escenario propicio para ser MVNO en Brasil: otro club se suma al desafío

El Esporte Clube Bahía se transformó en operador móvil virtual en Brasil. Llega a un mercado plagado de desafíos pero, a todas luces, con el único objetivo de agregar valor, casi como como un servicio adicional a su cartera. Con esta misma premisa iniciaron operación otros equipos del país, que se sumaron a una lista cada vez más larga lista de operadores sin red propia en Brasil.

Propone dos opciones básicas para acceder al servicio. Uno por 20 reales (4,8 dólares) y otro por 40 reales (9,6 dólares). La primera ofrece 500 megas y 30 minutos de llamadas mientras que en el otro caso son 3 GB más llamadas ilimitadas. Ambas propuestas tienen WhatsApp ilimitado y 100 mensajes de texto. El chip cuesta 10 reales (2,4 dólares) para el público en general mientras que es gratuito para socios del club del nordeste.

Su operación está garantizada por Dry Company Brasil, un habilitador que funciona como socio de una decena de actores que se lanzaron como operadores móviles al mercado brasileño. Figuran en su listado los clubes San Pablo, Santos, Fluminense, Vasco da Gama, Sport Recife y Caerá. También firmas de otros rubros, como Vestcasa, dedicada a la venta de artículos para el hogar, o de transporte, como City+. Corinthians es otro equipo que presentó su oferta, pero en acuerdo con Mottvel.

Todos estos proveedores, los que funcionan bajo el paraguas de Dry Company, ofrecen ofertas muy similares y destacan los mismos beneficios en cuanto a los valores que tienen que ver con el servicio móvil. Luego, cada uno ofrece ventajas adicionales, como paquetes a precios más bajos para socios los clubes o la posibilidad de acceder a sorteos con recargas para ir a recorrer el estadio del equipo en cuestión.

El agregador permite, como en otros mercados, que empresas ajenas al sector ingresen sin incurrir en gastos en concepto de tecnología. Hay algunos ejemplos de ellos, como Suma Móvil, que preveía aglutinar 10 firmas en Colombia para cuando termine 2019. En su caso, utiliza la red local de Tigo, y planeaba alcanzar unas 80.000 a 10.0000 líneas en servicio para fin de año. Según los últimos datos, tiene al primer trimestre unas 34.000.

Ya se ha dicho que ser operador móvil virtual en Latinoamérica no es tarea sencilla y se debe contar con una estrategia clara y realista para lograr los objetivos planteados. También llegar al mercado conociendo sus particularidades. En este sentido, los clubes de fútbol brasileños ceden esa parte a su habilitador y se presentan al mercado como una opción para los hinchas, con la identificación con su club como ventaja competitiva frente al resto.

Así como para VTR en Chile convertirse en MVNO le sirvió para robustecer su plataforma de servicios fijos, a los clubes de fútbol parece serle útil dentro en el mundo de sus intenciones, que son distintas a los operadores de telecomunicaciones pero iguales en cierto sentido en el servicio que ofrecen para lograrlo. Tarjetas de crédito con escudos primero, chips con identificación ahora, Esporte Clube Bahía es nuevo MVNO de Brasil. Otro más.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.