Estados Unidos y México encuentran otra vez en las interferencias un tema de discusión binacional

Los problemas de interferencias en sitios fronterizos es un tema del que se ha ocupado la industria, más bien los reguladores del sector de algunos países que justamente comparten sus límites geográficos. Entre Estados Unidos y México ya hubo una quejas de Sprint ante la licitación por espectro en 2,5 GHz que se celebró el año pasado y ahora el reclamo es de Verizon ante la llegada de Altán Redes a la ciudad de Juárez, en el límite del Río Bravo que une ambos países.

Se acusa concretamente a Altán Redes de provocar una degradación de las comunicaciones inalámbricas en Estados Unidos con la explotación de la banda de 700 MHz en territorio mexicano. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó esta versión al defender que la empresa emite señales conforme a los parámetros técnicos binacionales acordados por las partes tiempo atrás, indicó el portal local El Economista.

El punto es que se encendieron antenas cerca de la frontera compartida que generan interferencias de hasta 80 kilómetros en el lado estadounidense. Verizon señaló que va a solucionarlo de alguna forma que no detalló, lo que abre la puerta a un eventual conflicto entre las partes. Esto en un contexto de más de cuatro años de retraso en nuevas conversaciones para evitar interferencias en uno y otro lado.

Han avanzado en acuerdo de este tipo Panamá y Costa Rica, Brasil con Perú y con Colombia, Perú con Colombia y República Dominicana con Haití, entre otros. También, por otra parte, algunos reguladores como la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) en Chile y las autoridades de Ecuador y Perú pusieron en marcha propuestas para eliminar los cargos de acceso en concepto de roaming internacional en zonas fronterizas.

Altán es el consorcio que tiene a cargo la Red Compartida, proyecto del que es parte el Estado a través de una asociación público-privada por la que se acordó la entrega de espectro, 90 MHz en la banda de 700 MHz. En Estados Unidos, en tanto, ese espectro se dividió entre los operadores privados, entre ellos Verizon, que se quedó con porciones regionales y un bloque nacional. También parte quedó en manos de AT&T, que participa en los dos mercados en cuestión.

En Estados Unidos la banda de 700 MHz se otorgó en 2008 y en México diez años más tarde, por eso el conflicto se desarrolla ahora y no antes. “Cuando un operador no usa la frecuencias en México, el operador en Estados Unidos va a tener cobertura en suelo mexicano, porque el espectro no se detiene por fronteras. Pero cuando Altán enciende la red la cobertura de Verizon se pierde porque la de Verizon va a cubrirla. Si ambas cumplen los parámetros no habrá interferencia”, señaló sobre el caso el analista de Artifex Consulting, Gerardo Mantilla.

No es la primera vez que las partes tienen problemas por cuestiones de interferencias. Antes de la licitación de 2,5 GHz en México, que terminó con asignaciones a AT&T y Telefónica, Sprint se había mostrado preocupado por eventuales problemas entre sus redes y las que desplieguen del otro lado de la frontera. Sin embargo, el IFT señaló en la previa al proceso que no habían recibido comentarios directos a través de documentos formales, por lo que se desestimó tomar cartas en el asunto.

Así las cosas, mientras los reclamos queden en los dichos parece que solo permanecerá como un conflicto latente que tendrá que ser resuelto por los protagonistas. Si pasa a los papeles deberán actuar los reguladores para garantizar que los despliegues de unos no afecten a los otros. “Las interferencias, técnicas o comerciales, se pueden resolver siempre que haya voluntad de las partes. Hay que llegar a acuerdos”, agregó el analista Juan Gnius. ¿Habrá acuerdo en este caso?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.