México: AT&T y Telefónica reciben concesión de espectro en 2,5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a AT&T y Telefónica los títulos de concesión para el uso y explotación de espectro en 2,5 GHz. Esto luego de que las empresas cumplieran en tiempo y forma con las obligaciones derivadas del proceso de licitación que tuvo lugar a principios de agosto.

AT&T se quedó con dos bloques en la categoría FDD y otros dos TDD por los que pagó un total de 1.400 millones de pesos (68,4 millones de dólares). Telefónica, en tanto, se hizo con dos segmentos FDD por los que abonó 700 millones de pesos (34,2 millones de dólares). En total, quedaron en manos de estos operadores 120 MHz en la banda de 2,5 GHz.

América Móvil no participó del proceso y pasó a estar segundo en cuanto a espectro disponible para servicios móviles. La firma cuenta con el 29,7 por ciento frente al 33,7 por ciento que ahora concentra AT&T. Tercero se posiciona Telefónica, con el 17,3 por ciento y el resto está en manos de Altán, que tiene 90 MHz en la banda de 700 MHz.

Quienes resultaron adjudicatarios de espectro en esta licitación tendrán entre sus obligaciones la prestación de servicios en al menos 200 de 557 poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes sin acceso a telefonía móvil, cobertura con infraestructura propia en 2,5 GHz en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país y alcance a carreteras troncales, entre otros.

La reconfiguración del mercado tras la licitación fue analizada hace unas semanas en un podcast de TeleSemana.com. Mientras tanto, América Móvil concentra el 64,2 por ciento del mercado móvil local y lo sigue, de lejos, Telefónica (21,4 por ciento) y AT&T (13 por ciento). Unos 15 MVNOs cierran la lista con, en conjunto, el 1,3 por ciento restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.