El consejo de Telebras aprobó aumento de capital por US$ 363,1 millones

Telebras anunció a sus inversionistas que, en el marco del proceso que se divulgó cuatro meses atrás, su Consejo de Administración aprobó un aumento de capital de 1.512 millones de reales (363,1 millones de dólares). Será mediante la capitalización de créditos de la Unión. La operación depende del visto bueno de la Asamblea General Extraordinaria del operador marcada para el 31 de octubre.

La decisión se da en conformidad con el decreto 9.909/2019, firmado por Jair Bolsonaro en julio con el objetivo de dar luz verde al aumento de capital del operador. Si se superan las etapas previstas, el monto a sumar es igual a casi el 95 por ciento del capital actual de la empresa de telecomunicaciones, que es de 1.594 millones de reales (382,8 millones de dólares).

La propuesta prevé la emisión de 10,1 millones de acciones ordinarias y 8,07 millones de acciones preferenciales. El precio de emisión será de 117,5 reales (28 dólares) y 39 reales (9,3 dólares) respectivamente, anunció la firma en un comunicado. Tal como disponen las leyes vigentes, los accionistas tendrán derecho preferencias sobre las nuevas acciones en igual proporción de su capital sobre la compañía.

La determinación se da en un momento particular de Telebras. En los últimos meses estuvo en el foco de la polémica por el acuerdo firmado con la extranjera Viasat para el uso de la capacidad civil del satélite geoestacionario. Además, no atraviesa un buen momento financiero y se estiman pérdidas acumuladas por 1.000 millones de reales (240,1 millones de dólares) en el período 2010-2017. Sus costos se incrementaron en los últimos años y su capacidad de inversión se vio reducida.

A las circunstancias se suma, casi como consecuencia, que Telebras es parte del listado de empresas públicas que pueden ser privatizadas en Brasil. También se manejan otras opciones, como que las redes terrestres del operador sean vendidas y el satélite geoestacionario, que demanda la mayor parte de las inversiones de la estatal, pase a manos de Defensa. En ese caso se baraja que se ponga a disposición del mercado únicamente la capacidad en banda Ka.

En este contexto, la operación anunciada puede ser útil para que Telebras mejore su posición financiera y pueda defender su atributo de estatal. Se suma como argumento favorable la luz verde para que Viasat preste servicios como parte del acuerdo que firmaron las partes y la posibilidad, deslizada en julio, de que el valor de las acciones mejore como consecuencia del aumento de capital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.