Chile dará subsidios por US$ 120,6 millones para el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a concurso público para asignar el proyecto de Fibra Óptica Nacional en Chile, que tiene como objetivo desplegar 10.000 kilómetros de fibra en todo el territorio local. Otorgará un subsidio máximo de 86.000 millones de pesos (120,6 millones de dólares), “el mayor de la historia del sector de telecomunicaciones”, para los seis tramos en los que está dividido el proyecto.

Cada tendido es independiente, según consta en el documento presentado por el regulador. Se recibirán comentarios y sugerencias hasta el 29 de octubre y éstas serán respondidas a fines de noviembre. El siete de enero se recibirán las propuestas oficiales de interesados y dos días después se llevará a cabo la apertura de sobres. Se espera que la evaluación de las presentaciones esté lista el 26 de febrero de 2020 y que los ganadores se conozcan antes de que inicie marzo de ese año.

Se buscan brazos ejecutores de cada uno de los tendidos. Para la macrozona Arica y Parinacota se otorgará un subsidio máximo de 6.408,5 millones de pesos (8,9 millones de dólares), para la Norte de 16.497,9 millones de pesos (23,1 millones de dólares), para la Centro-Norte de 10.021,2 millones de pesos (14 millones de dólares), para la Centro de 13.357,9 millones de pesos (18,7 millones de dólares), para la Centro-Sur de 13.882,8 millones de pesos (19,4 millones de dólares) y para la Sur de 26.047,4 millones de pesos (36,5 millones de dólares).

El documento establece que los adjudicatarios serán escogidos teniendo en cuenta los criterios técnicos, económicos y la experiencia de los interesados en proyectos afines. Para cada uno de los tramos se establece un plazo máximo de ejecución de 24 meses una vez firmado el acuerdo. Dentro del primer año deben haberse iniciado las obras y en el mes 22 debe estar la infraestructura lista para la operación. Los subsidios se darán por etapas hasta completar el 100 por ciento.

Los adjudicatarios se ocuparán del diseño, instalación, operación y exploración de la capacidad de infraestructura física. “Instalado en territorio local, (el tendido) deberá ser operado y explotado en condiciones de acceso abierto y no discriminatorio”. Subtel, por su parte, recibirá periódicamente informes obligatorios con los que analizará en cada caso la evolución y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Luego de terminada la adjudicación del tendido de Fibra Óptica Austral, que tuvo varios contratiempos luego de su anuncio formal por falta de oferentes, la administración actual pasa a los papeles la promesa de palabra que había hecho ya hace tiempo: más inversiones para dotar al país de fibra óptica. Habrá que ver si en esta ocasión sí logra ajustarse a los plazos previstos.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.