Perú: a pesar de un crecimiento cada vez menor en ingresos, los operadores aumentarán 46% sus inversiones en 2019

Cuando termine el año, los operadores de telecomunicaciones habrán invertido en el sector un total de 1.528 millones de dólares en Perú. Esto es igual a un crecimiento de 46,5 por ciento sobre lo desembolsado durante un año, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Agregó que en 2018 se invirtieron 1.043 millones de dólares.

La cifra para 2019 se hizo teniendo en cuenta la información recogida en la Encuesta Anual sobre Expectativas de Ingresos e Inversiones en Telecomunicaciones, un sondeo del que participaron las principales empresas del sector. Dentro del total, están contemplados unos 516 millones de dólares que serán desembolsados por los responsables de los proyectos de redes regionales de banda ancha, señaló el portal El Peruano con información provista por el regulador.

Según consta en la recientemente lanzada plataforma Punku, en 2018 las empresas desembolsaron 3.287 millones de soles, lo que hoy equivale a 962,9 millones de dólares. La distribución de las inversiones fue la siguiente: Telefónica aportó el 40,3 por ciento, Entel el 20,2 por ciento, Claro el 17,5 por ciento y Bitel el 2,8 por ciento, entre otras compañías. La cifra total fue prácticamente la misma que la informada para 2017.

“Este sector aporta aproximadamente el cinco por ciento del producto bruto interno nacional y ello se mantiene inalterable, cada vez con mayores perspectivas de crecimiento”, dijo sobre el tema el presidente de Osiptel, Rafael Muente. El pico de inversiones en Perú se dio en 2016, año en que la suma dio 2.150 millones de dólares apalancado por la licitación de espectro en la banda de 700 MHz.

El crecimiento esperado en términos de inversiones en 2019 no encuentra respuestas inmediatas en los gráficos de ingresos que se aportan en Punku. Si bien hubo un aumento sostenido en la facturación cada año desde 2013 a 2018 la tasa de crecimiento fue más baja. De 2013 a 2014 fue de 8,9 por ciento, de 2014 a 2015 fue de 6,3 por ciento, de 2015 a 2016 fue de 2,9 por ciento, de 2016 a 2017 de 1,8 por ciento y de 2017 a 2018 de 1,06 por ciento.

En 2018 los ingresos percibidos por las empresas de telecomunicaciones fueron de 18.737 millones de soles (5.489 millones de dólares). Se distribuyó de la siguiente manera: Telefónica se quedó con el 43,2 por ciento, Claro con el 31,2 por ciento, Entel con el 13,8 por ciento y Bitel con el 5,5 por ciento, entre otras empresas. Los primero cuatro puestos coinciden con el ranking de inversiones en el país.

“Para un mercado de más de 30 millones de peruanos es difícil tener más de cuatro operadores grandes con red propia pero están apareciendo operadores móviles virtuales”, reflexionó Muente en clara referencia a la reciente incorporación de Dolphin Mobile y Cuy Mobile como nuevos prestadores de servicios móviles en el país. Ellos se sumaron al listado del que también es parte Incacel, operador que apenas cuenta con el 0,03 por ciento del mercado.

Como se analizó hace un tiempo, los operadores locales parecen sufrir con la composición del mercado de cuatro operadores peleando en dos planos distintos, arriba Telefónica y Claro y abajo Entel y Bitel. Las autoridades locales podrán sumar las nuevas cifras a su argumento de “generar un entorno positivo y atractivo para las inversiones”, que repiten a cada rato. Habrá que esperar a que termine el año para evaluar los ingresos y ver cómo queda la balanza para los protagonistas, que también a cada rato destacan no es nada fácil lograr una operación rentable en Perú.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.