FCC da luz verde a la fusión entre T-Mobile y Sprint en Estados Unidos

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC) se tomó su tiempo pero finalmente aprobó en las últimas horas la operación por la que T-Mobile pretende quedarse con Sprint en Estados Unidos. La votación resultó favorable por tres votos contra dos, según fuentes cercanas al proceso. El anuncio todavía no se hizo oficial en la página del regulador.

La transacción está valuada en unos 26.500 millones de dólares. Hace poco más de un año, la FCC había detenido el tiempo al solicitar un mayor plazo para evaluar la operación anunciada a fines de abril de 2018. Esto para poder analizar de forma más detallada los documentos presentados por las partes, especialmente a lo relacionado al modelo de ingeniería de red.

Esta luz verde se suma a la aprobación del Departamento de Justicia en julio, tras la imposición de algunas condiciones que deberá cumplir la resultante, y también a la recibida por el Comité de Inversión Extranjera. Ahora resta a las partes superar la demanda que han hecho varios estados del país en contra de la operación.

Las voces contra la transacción señalan que podría perjudicar directamente a los consumidores como consecuencia de una menor competencia que hará que aumenten los precios. De todas formas, expertos referidos por Eje Central indican que las compañías van en un buen camino en su objetivo de alcanzar acuerdos con los 16 estados y el Distrito de Columbia, quienes se oponen.

El optimismo ganó un nuevo argumento la semana pasada, cuando las partes involucradas, lograron un acuerdo con Mississippi, agregó el mismo portal. De hecho, T-Mobile y Sprint esperan llegar a acuerdos extrajudiciales antes de la segunda semana de diciembre, cuando está previsto que inicien los juicios formales por el asunto.

En este contexto, y bajo la premisa de que la fuerza de su unión le permitirá desplegar 5G de forma masiva hasta llegar al 97 por ciento de la población con esa tecnología en tres años, T-Mobile y Sprint lograr una nueva barrera levantada en su camino a la fusión, que les permitirá fortalecerse en el podio móvil del que también son parte Verizon y AT&T.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.