La 5G toma un rol protagónico en el intento de fusión entre T-Mobile y Sprint

Pasó poco más de un año del anuncio de un acuerdo de fusión entre T-Mobile US y Sprint Corporation. En ese entonces titulábamos que la tercera “no siempre es la vencida” y anticipábamos que la integración entre ambas compañías podría ser más compleja de lo que se pensaba. En el medio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos se tomó más tiempo para revisar el asunto y el Departamento de Justicia da indicios de que el acuerdo no tendría luz verde.

Sin embargo, las noticias que llegan hoy desde la FCC son alentadoras para las empresas que buscan fusionarse. El presidente de la entidad, Ajit Pai, respondió que avalaría la fusión, aunque con ciertos condicionamientos que fueron negociados con las compañías.

Las condiciones aceptadas parecen más contraprestaciones que suelen incluirse en los procesos de asignación de espectro que condiciones para que se apruebe una fusión. Si bien algunas decisiones tienen que ver con el marco competitivo, la realidad que el foco está puesto más bien en ganar cobertura de servicios móviles y alcanzar una buena penetración de servicios 5G. Lo que resulta curioso para una transacción económica, quizás no asombre en este caso porque, justamente, el incremento de la inversión en 5G fue uno de los argumentos esgrimidos por los operadores móviles para promover su fusión. En solitario, parecían decir un año atrás, no serían capaces de hacer el esfuerzo necesario para desplegar 5G. Y quizás eso sea cierto porque mientras que Verizon y AT&T se disputan quién tiene la mejor red 5G, Sprint y T-Mobile apenas les siguen el camino.

Con el objetivo de que sea aprobada su integración, T-Mobile y Sprint se comprometieron en cerrar la brecha digital en zonas rurales, avanzando con la conexión de estos territorios. En concreto, acordaron cubrir el 97 por ciento de la población con 5G en los primeros tres años luego de su fusión y el 99 por ciento, de aquí a seis años. Se pondrá foco, especialmente, en alcanzar zonas rurales, con el 85 por ciento de la población rural cubierta en tres años y el 90 por ciento, en seis años. Adicionalmente, los operadores se comprometieron a que el 90 por ciento de los habitantes de ese país tengan acceso a servicios móviles de banda ancha de hasta 100 Mbps mientras que el 99 por ciento, que acceda al menos a una velocidad de descarga de 50 Mbps.

La construcción de esta red se hará en las porciones de espectro en bandas medias que los operadores ya tienen asignados. “T-Mobile y Sprint han prometido que su red cubrirá al menos dos tercios de nuestra población rural con 5G de alta velocidad y en banda media, lo que permitirá mejorar la economía y la calidad de vida en muchas de las pequeñas ciudades alrededor del país”, señaló Pai, que se mostró contento con las condiciones acordadas.

Más allá de los compromisos de cobertura, las compañías acordaron que no subirán los precios por tres años y que se desharán de Boost Mobile, una compañía enfocada en el segmento prepago, luego de que el organismo haya identificado posibles problemas de competencia en este mercado.

Con este acuerdo, queda en manos de los comisionados de la FCC aprobar la fusión que ya tiene el apoyo de su titular. Sin embargo, el camino no será fácil. De acuerdo con Bloomberg, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aún no estaría convencido de que los acuerdos planteados reduzcan el impacto en la competencia que tendría la fusión, por lo que es probable que se oponga a la decisión de FCC.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.