¿Qué podemos esperar de la próxima CMR-19?

En este podcast nos adelantamos a los temas de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) que empieza el lunes. Los temas de agenda muestran las primeras tensiones sobre las bandas milimétricas (mmWave) que los operadores quieren aprovechar para la nueva tecnología 5G. Durante casi un mes, se reunirán en Egipto los especialistas que resolverán cómo debe distribuirse el espectro.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Hola, muy bueno el podcast!

    Que saben respecto a las bandas medias y en especial de la banda 3,5GHz que se postula como estratégica para 5G dado su mejor penetración y alcances respecto a las milimétricas y su mayor ancho de banda que las bandas mas bajas actuales de 4G? Que podemos esperar en Argentina dada la necesidad de un refarming de actuales operadores en posesión de esas bandas?

    Gracias

    • Leticia Pautasio

      Hola Leonardo, muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la banda de 3,5 GHz, sin dudas va a ser parte de la próxima generación móvil, que requerirá una combinación de frecuencias en bandas bajas, medias y altas. La banda ya ha sido identificada para IMT y ya está en proceso de licitación en varios países para servicios 5G. En Argentina creo que el desafío es poder contar con un plan de espectro claro y a largo plazo. 3,5 GHz seguramente se está analizando para 5G pero todavía no hay definiciones. Hay que ver qué mecanismos son los que elige el regulador. Creo que refarming puede ser un camino ya que es algo que se ha hecho anteriormente. Con el cambio de gobierno, quizás esperaría tener mayor claridad a partir del año que viene.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.