Operadores chilenos eligen bandas medias para cumplir devolución de espectro en el caso por 700 MHz

Chile tiene, según distintos estudios, una buena base para sumarse al listado de países que aprovechen el crecimiento de la revolución digital. Sin embargo, sus barullos judiciales y algunos retrasos en el despliegue de infraestructura ponen estas condiciones entre signos de pregunta. Los temas a resolver son varios, pero acaba de avanzar en uno que ha llenado páginas enteras entre quienes se dedican al sector: la devolución de espectro tras la controvertida subasta de 700 MHz.

Haciendo un poco de historia se podría resumir que el Poder Judicial resolvió que los ganadores de la subasta de 700 MHz en Chile —Entel, Claro y Movistar— deberán devolver espectro tras un litigio en contra de la adjudicación. Esto, independientemente de un eventual cambio en los topes del activo total por compañía que analizan las autoridades, y que fue uno de los argumentos de las implicadas en contra de la medida.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) fue quien presentó el cronograma para el cumplimiento de esta devolución de espectro, que tampoco fue bien visto por las tres empresas con más usuarios móviles de Chile. El regulador fue el encargado, además, de definir las vías que podrían usar las compañías para adecuarse a la devolución: enajenación, modificación o renuncia de una o más concesiones hasta desprenderse, al menos, de la misma cantidad que el concesionario obtuvo en la subasta.

Venció el plazo y Entel, Claro y Movistar definieron las bandas que se pondrán en juego como parte del cumplimiento del fallo en su contra. La banda más escogida por los involucrados fue la de 3,5 GHz, justamente la que fue eje de conflicto en el último tiempo luego de que el regulador la congelara y luego diera luz verde para su uso parcial. Las firmas tendrán dos años para concretar la devolución, indicó el portal local La Tercera.

Entel, que hace pocos días recibió revés del Tribunal Constitucional a su pedido de revisión del fallo, debe devolver un total de 30 MHz. La empresa escogió la opción de desprenderse de 20 MHz en la banda de 3,5 GHz mediante la modificación de concesión al tiempo que Transam Comunicaciones —adquirida por Entel en 2010— abandonará 10 MHz en la banda de 900 MHz mediante la renuncia de 14 concesiones regionales y modificaciones en el contrato de obtención de ese activo en la Región Metropolitana.

Claro, en tanto, se desprenderá del total a los que estaba obligado, 20 MHz, sobre la banda de 3,5 GHz, también a través de la figura de modificación de la concesión. Por su parte, Telefónica tenía que devolver otros 20 MHz. Para hacerlo, modificará su concesión en 1.900 MHz para devolver 10 MHz y el resto será devuelto utilizando concesiones regionales que tiene sobre la banda de 3,5 GHz.

Esta decisión se posicionaba como paso previo a un nuevo concurso de espectro, proceso que ya se presentó con una consulta pública presentada en mayo pasado por Subtel. Se proponen licitar 100 MHz entre las bandas de 700 MHz, AWS, 3,5 GHz y también espectro en la banda de 28 GHz. Las concesiones, según la publicación, serán por 30 años y se establecerán parámetros de servicios para asegurar que se contemple el despliegue de 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.