Apple y Samsung apalancan el crecimiento del mercado global de relojes inteligentes

Mientras la venta de smartphones y computadoras se mantiene con tendencia a la baja, el mercado de los relojes inteligentes no para de crecer como resultado de, entre otros puntos, una mayor variedad de productos y una reducción en el precio. En el tercer trimestre del año se vendieron 14,2 millones de relojes inteligentes en todo el mundo, un 42 por ciento más que los 10 millones que se comercializaron en igual trimestre anterior.

Los datos presentados por Strategy Analitycs se complementan perfectamente con los mostrados por Trend Force, que auguró un crecimiento de 42 por ciento en el envío total de relojes inteligentes hasta 62,6 millones para 2019. La cifra crecerá a 80,5 millones para 2020, pasará a 97,7 por ciento para 2021 y se elevará a 113 millones un año más tarde. La consultora entiende que el incremento es consecuencia directa de que cada vez más consumidores observan a estos productos como un buen complemento de sus teléfonos, la mayoría con foco en la salud.

Apple comercializó 6,8 millones de relojes inteligentes en todo el mundo durante el tercer trimestre de este año, un 51 por ciento más en la comparación interanual. La empresa logró de esta forma incrementar su cuota de participación en 2,9 puntos porcentual hasta llegar al 47,9 por ciento. El Apple Watch sigue como líder claro de la industria a pesar de una mayor competencia como resultado de, entre otros puntos, una estrategia de precios efectiva, principalmente en el modelo Series 1.

Samsung destacó sobre el resto por un crecimiento de 73 por ciento en sus envíos al pasar de 1,1 millones hasta 1,9 millones. La incorporación de 800.000 unidades en la comparación le permitió pasar al segundo lugar entre los proveedores al ganar 2,4 puntos porcentuales hasta 13,4 por ciento. Esta mejora fue resultado de la implementación de nuevos modelos. Incluso, se espera que la incorporación de productos como el Galaxy Watch Active 2 posibilidad ganar aún más terreno el próximo trimestre.

Fitbit, por su parte, completó el podio con 1,6 millones de unidades vendidas, 100.000 más que hace un año. Un crecimiento menor que sus competidores generó que su participación, a pesar de la suba, se reduzca de 15 a 11,3 por ciento. Hace dos semanas, la compañía quedó en manos de la matriz de Google, Alphabet, por 2.100 millones de dólares, indicó el portal El País. Deberá revisarse ahora la estrategia que el gigante de Internet aplicará a esta división, cuyo primer objetivo será, seguramente, volver al segundo puesto entre los proveedores.

Como contrapunto a las buenas noticias, debe indicarse que entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018 el crecimiento había sido mayor, del 68 por ciento.  En ese período se habían vendido unas seis millones de unidades. Al crecimiento experimentado en los últimos 12 meses, en tanto, debe añadirse el desempeño del grupo de otros, compuestos entre otros por marcas como Huawei o Xiaomi, que vendieron en conjunto 3,9 millones de unidades o lo equivalente al 3,9 por ciento del total.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.