Operadores se ven obligados a intentar exprimir la oportunidad de 5G

¿Dónde está el dinero? Esta pregunta debe sonar repetidamente en la cabeza de cualquier CEO de telecomunicaciones. Es que los operadores, signados por la presión de las abultadas deudas que figuran en sus negocios, ven a sus finanzas caminar en la cuerda floja.

La mayoría de los operadores ha optado en los últimos años por el desprendimiento de activos no estratégicos como una forma de aligerar su peso. Las estrategias incluyen la venta de torres de telecomunicaciones y reestructuraciones de todo tipo, incluyendo el desprendimiento de algunas de sus filiales.

Frente a este contexto, y una 5G que requiere de nueva inversión en infraestructura, los operadores deben estar preguntándose dónde está el dinero o, más bien, la oportunidad de hacer crecer nuevos negocios.

Un reciente informe de IHS Markit desarrollado por Qualcomm señala que la tecnología 5G —que cada vez más se señala como una tecnología “de propósitos generales”— contribuirá con un billón de dólares a la economía mundial en 2035. En tanto, la cadena global de valor de la 5G alcanzará para la misma fecha un desembolso de 3,6 billones y empleará a 22,3 millones de personas.

Todo esto será posible porque la cadena de valor de 5G, asegura IHS Markit, invertirá cerca de 235.000 millones de dólares al año para “expandir y fortalecer la tecnología 5G con redes e infraestructura de aplicaciones”.

Los números de IHS Markit muestran la oportunidad de 5G, si se dan todas las condiciones necesarias regulatorias y si los operadores son capaces de conseguir esos miles de millones de dólares anuales para invertir en redes y en la cadena de valor de 5G. El problema, en realidad, es que los ingresos del sector lejos de crecer exponencialmente, se están manteniendo casi sin cambios año a año. Esto tiene que ver con una comoditización de los ingresos por servicios tradicionales de voz y datos que se ve compensado por un crecimiento en los ingresos por servicios IoT.

Un reporte reciente de IDC muestra que la facturación por servicios de telecomunicaciones y TV paga alcanzará 1.633 millones de dólares en 2019, un crecimiento de apenas el 0,8 por ciento anual. El año en que la 5G empezará a ser mayor realidad, el mercado crecerá apenas otro 0,9 por ciento hasta 1.647 millones de dólares.

El segmento móvil continua siendo la principal fuente de ingresos del sector con el 52,8 por ciento de participación. El mercado crecerá a un ratio compuesto anual del 1,3 por ciento en los próximos tres años, impulsado por un crecimiento en el uso de los datos y las aplicaciones M2M —y, por supuesto, el impacto inicial de la 5G—.

En los servicios fijos, los ingresos hoy representan el 21,7 por ciento del total del mercado, pero las expectativas de crecimiento son mucho mayores, del 3,3 por ciento, debido a la necesidad de mayor ancho de banda y capacidad para soportar el incremento del tráfico. Como era de esperar, los servicios fijos se mantendrán a la baja, con un CAGR negativo de casi el cinco por ciento.

En este contexto, los operadores se ven obligados a exprimir la oportunidad que aparece con la 5G. IDC señala que la nueva tecnología móvil “generará nuevas oportunidades a los operadores de telecomunicaciones” y los llama a ser líderes de la conectividad global. La cita quizás sirva como cartel inspiracional para los operadores que tienen que encontrar el camino de monetización que permita captar la mayor oportunidad posible. Su negocio tradicional —incluyendo el de la venta de datos—, mientras tanto, tiende a estancarse.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.