AWS también busca tener un rol en el borde de la red en alianza con operadores

La semana pasada comentábamos como se estaban dando los primeros movimientos para que la computación en el borde de la red —la estrella del último MWC y que promete ser la gran aliada de la 5G— empiece a ser una realidad en las redes de los operadores. Esta semana se da un anuncio importante, en el marco del evento menos pensado, el evento anual de la nube de Amazon.

AWS acaba de anunciar un acuerdo con Verizon para llevar la conectividad en la nube más cerca del usuario, a través de la red 5G que el operador tiene desplegado en los Estados Unidos. El anuncio se asemeja la que tan solo una semana atrás, AT&T anunciaba con Microsoft Azure, el competidor de AWS en el negocio de la nube.

La realidad es que los proveedores de servicios en la nube entendieron que podrían capturar también los beneficios del mobile edge computing (MEC) para ampliar sus servicios y, por eso, buscan hacer acuerdos con los operadores que permitan a su ecosistema de desarrolladores crear, desarrollar y desplegar casos de uso que se aprovechen de los recursos de una red de alta velocidad y con procesamiento distribuido.

AWS Wavelenght es el nombre que eligió Amazon para el servicio que permitirá a sus desarrolladores desplegar aplicaciones que requieran de ultra baja latencia utilizando redes 5G —en este caso, de Verizon—. La noticia, junto con el acuerdo entre AT&T y Microsoft de la semana pasada, muestra que existe un interés de estos jugadores de potenciar edge computing en las redes 5G. Se trata de un hito más que importante en un contexto dónde la principal barrera es convencer a los desarrolladores para que creen aplicaciones pensadas para redes móviles.

Si bien la propuesta de AWS es parte de una colaboración con varios operadores alrededor del globo como Vodafone, KDDI y SK Telecom, la realidad es que Verizon es el primero en ofrecer computación en el borde de la red sobre una red 5G —o al menos eso alega, luego que su competidor AT&T anunciara algo similar—. Lo hará en la ciudad de Chicago y estará disponible, inicialmente, sólo para algunos clientes específicos. Durante el 2020, se esperan nuevos despliegues en otras ciudades.

AWS Wavelengh permitirá abrir la red a los desarrolladores para que puedan crear casos de uso sensibles a la latencia como automatización industrial, autos inteligentes, IoT y realidad virtual. “AWS Wavelengh permite a los clientes desplegar las partes de la aplicación que requieren de ultra baja latencia en el borde de la red y conectare sin fisuras a todo el rango de servicios cloud que corren sobre AWS”, detalla un comunicado de la compañía.

Lo cierto es que las noticias recientes indican que el ecosistema se está armando y los proveedores de servicios en la nube entienden que tienen que tener un rol también dentro del ambiente MEC. Para los operadores, el interés de estos jugadores puede ser la puerta para conectarse con todo el ambiente de desarrolladores, acostumbrados a crear todo tipo de aplicaciones en la nube pero que todavía no parecen haberse interesado por el mundo de telecomunicaciones.

Por ahora, el camino parece dividirse entre los que elijen Amazon y los que elijen Azure aunque, a futuro, posiblemente, los operadores terminen haciendo negocios con todos los jugadores posibles —al igual que ocurrió con los OTTs—. De esta forma, quizás, los operadores empiecen a  acercarse, poco a poco, a este objetivo de convertirse en una plataforma.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.